Feijóo reitera en la Conferencia Política del PP que «los estatutos permiten primarias»

Feijóo_entrevista COPE_Radio Popular

        Enlace con la entrevista en la web de la COPE

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la idea este viernes de que «los Estatutos del PP permiten primarias» con el argumento de que al congreso en el que él participó para relevar al fallecido Manuel Fraga al frente del partido en Galicia se presentaron un total de cuatro candidatos.

Antes del arranque de la Conferencia Política del PP, en una entrevista con la Cadena COPE, y en pleno debate sobre las primarias en su partido, el dirigente gallego ha insistido en equiparar el congreso al que él concurrió para relevar a Fraga con primarias.

«Los estatutos del PP permiten primarias; en Galicia hubo cuatro, todos exmiembros del Gobierno de Fraga, para elegir a uno; y nuestro amigo Bauzá, en Baleares, también tuvo primarias porque se presentó otra candidatura y hasta el final no sabíamos quién iba a ganar», ha esgrimido.

En esta coyuntura, ha remarcado que «lo que ocurre» en el PP es que para que «haya primarias» tiene que darse más de un candidato. «Decir que no hay primarias es una manifestación que contrasta con la realidad», ha defendido, antes de mostrarse, en todo caso, dispuesto a aceptar que se «concrete» el procedimiento.

«Los estatutos del PP permiten primarias. Que en los estatutos quede más claro, que en vez de 15 días de campaña sean 30 o en vez de recoger avales de una forma y tener compromisarios por un procedimiento sea por otro (…) Si se quiere profundizar en la redacción, concreción y procedimiento, hágase, pero decir que no hay no es verdad», ha zanjado.

LOGOTIPO DEL PP

Sobre el nuevo logotipo del PP, Feijóo ha explicado que lo vio en la pasada jornada y ha reconocido que, como todo este tipo de símbolos, «son discutibles» ya que «a unos les gusta y a otros no». Por su parte, ha considerado que el nuevo logo «representa» a los populares y «sigue manteniendo, con alguna modificación o actualización, sus siglas».

«Las de los populares, un partido que es la suma de otros y representa un espectro ideológico muy amplio», ha esgrimido, para añadir que él no entra en el tipo de azul o si «tiene el ala de una forma o de otra». «Lo que me preocupa es si seguimos siendo el partido de la cohesión social, económica y territorial, y este fin de semana vamos a hablar de ello», ha aseverado.

EL PROBLEMA «DE LA SOBERBIA»

Cuando se cumplen 18 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA, Feijóo ha rememorado que él estaba trabajando en Madrid cuando sucedió y que «no podía entender» lo ocurrido, «por qué se mata así a la gente, en nombre de quién y a razón de qué».

Preguntado sobre si teme que Galicia vaya en paralelo al «separatismo» de País Vasco y Cataluña, ha replicado que «no»; que las encuestas del CIS evidencian que es una minoría «del 8 por ciento» la de los gallegos que no se sienten españoles; y se ha mostrado convencido de que el planteamiento «galleguista» y «reformista» del PPdeG, que «ha ganado las elecciones», identifica a la mayoría.

Por otra parte, acerca de si Podemos es una amenaza y por su relación institucional con los ayuntamientos que gobiernan las mareas, ha replicado que el PP «respeta» a cualquier partido y a sus votantes, por lo que hay relación institucional. Dicho esto, ha añadido que la «amenaza» para España es el paro y las políticas «equivocadas» que no piensan «en cómo salir de los problemas, sino en replantear la Transición y decir que el Estado de las Autonomías debe ser plurinacional».

También, ha continuado, «quienes creen sin haber gestionado un euro público que nos van a enseñar lo que tenemos que hacer». «Uno de los grandes problemas de nuestro país es la soberbia», ha concluido.

SALTO A POLÍTICA NACIONAL

Por otra parte, sobre las condiciones que deberían darse para que él pasase a política nacional, Feijóo ha recordado que él estuvo en el Insalud y en Correos y que «le gusta» el «gobierno» de su país. «Cómo no me va a gustar», ha reflexionado, pero ha insistido en que ahora es el presidente de Galicia y en que desde este cargo también «se puede contribuir» a la evolución del país.

«Un gallego sabe que de las cosas que más nos llenan y pueden satisfacer a otros gallegos es que sus vecinos les voten», ha apuntado, para añadir que lo que desearía es que otro gallego, Mariano Rajoy, continuase como presidente tras las elecciones generales.

A Rajoy le ha definido como una persona «intelectual y moralmente honesta» que «no ha hecho otra cosa» que trabajar en busca de la recuperación económica de su país.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar