El FMI sitúa a España al frente del crecimiento de las economias desarrolladas

 FMI_Fondo Monetario Internacional_sede

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las economías desarrolladas, con una expansión para 2015 del 3,1% y del 2,5% para el próximo año, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas, respectivamente, las de abril. Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7%, Francia lo hará un 1,2% y Alemania, un 1,6%.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que España debe aprovechar el crecimiento económico para reequilibrar la posición de las cuentas públicas. Además, indicó que es «receloso» cuando se habla de «milagro español», ya que si bien es positivo crecer por encima del 3%, hay que tener en cuenta la tasa de desempleo. «Todavía resta un largo camino por delante antes de que podamos cantar victoria», señaló Blanchard.

El informe del FMI refleja un crecimiento del 1,7% para este año y un 1,5% para el próximo ejercicio para la zona euro, donde ve, «en general», la recuperación «en marcha», con un alza «robusta» en la demanda interna y con la inflación que empieza a repuntar. Blanchard defendió que la recuperación de la zona euro «gana tracción» y que apenas ha habido «contagio» de la crisis griega.

Por lo que respecta a la economía mundial, el FMI reduce ligeramente las previsiones de crecimiento, hasta un 3,3% en 2015, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que dejó sin cambios, en un 3,8%, las de 2016. La ralentización se debe al parón en el primer trimestre del año en EEUU y al frenazo en los países emergentes de América Latina, así como la moderación del crecimiento en China.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar