El Consello Económico y Social reclama a la Xunta información sobre la pobreza

Consello Económicoa e Social de Galicia_Fraga
El Consello Económico e Social (CES) ha presentado este jueves la memoria de 2014 sobre la situación de Galicia, en la que detecta que, a pesar de que el año pasado fue el primero de crecimiento desde 2008, queda «un gran recorrido» por hacer frente a «grandes desequilibrios» sociales y pide medidas políticas para frenar la desigualdad, al tiempo que avisa de una «falta de dinamismo» en la economía gallega.

En rueda de prensa en Santiago, el coordinador de este anuario del CES, el profesor de la Universidade de Vigo Xosé Henrique Vázquez Vicente, ha avisado de un «déficit» de cobertura de asistencia social y en la calidad de vida de los gallegos que cree «se necesita» atajar.

En este sentido, uno de los datos sobre los que ha llamado la atención Xosé Henrique Vázquez Vicente para evaluar la estructura económica de la Comunidad es que «en más del 30% de las familias no existe ningún ingreso que proceda de un trabajo».

Sin embargo, según ha expuesto Vázquez Vicente en el informe de este año ha sido «imposible» analizar la situación de pobreza y exclusión social en Galicia, puesto que la Xunta no le ha facilitado datos al CES, a pesar de haberlos pedido.

Preguntada por esta cuestión, la presidenta del CES de Galicia, Corina Porro, ha señalado que «quien tenía que dar» al organismo los datos era la Dirección Xeral de Familia e Benestar de la Xunta, «que tiene competencias», pero no lo hizo. «Así como (la Dirección Xeral) colaboró hace poco en unas jornadas sobre pobreza y no se tuvo ningún problema, a la hora de acceder a los datos, simplemente no llegaron».

«Los pedimos en varias ocasiones y no llegaron», ha censurado la presidenta del Consello Económico e Social, que es un organismo consultivo de la Xunta de Galicia.

Asimismo, Porro ha mandado «un tirón de orejas», puesto que ha dicho «echar de menos más colaboración» por parte de las instituciones, y cree que «tienen que tomárselo más en serio». Además, reclama que este informe «se utilice» y «no quede perdido en ningún cajón».

CAÍDA DEL PESO DE LA INDUSTRIA Y PREVISIONES DE RECUPERACIÓN

Así las cosas, en este anuario se avisa de las consecuencias de la «falta de dinamismo» económico en Galicia, con una tasa de creación de 15,5 empresas por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media española de 20,2.

En lo tocante a este punto, observa problemas en la especialización productiva de la Comunidad gallega para crear valor añadido. Aquí, llama la atención sobre cómo el sector industrial «está perdiendo peso de manera significativa», lo que incide también en el sector servicios y el empleo, al formar parte de la cadena de valor asociada. De hecho, apunta que se necesita «como agua en el desierto» actuar en este campo.

A preguntas de la prensa sobre si la recuperación se asentará en Galicia, Corina Porro ha defendido que esta «no es un espejismo», pero aboga por que se debe trabajar para que «llegue a todos los gallegos».

PÉRDIDA DE CONVERGENCIA E «INERCIA» DEMOGRÁFICA

Asimismo, aunque se aprecia una reducción del paro en 2014, se explica que eso «no quiere decir que dejase de ser un problema». Y es que según destaca Vázquez Vicente «también hay una reducción de la población activa», así como de la ocupada.

Esta cuestión la identifica con que continúa la emigración y con que gente «se desanima» y deja de estar registrada para buscar empleo. Una problemática la del descenso de la población activa que entroncan con una evolución demográfica «absolutamente preocupante» en Galicia.

Por ello, el CES demanda que se actúe con políticas económicas y de conciliación familiar ante la «inercia» demográfica que padece la Comunidad gallega.

Todo lo cual está llevando a una «pérdida de posiciones» en las tasas de convergencia de Galicia respecto a España y a la Unión Europea respecto a los años anteriores a la crisis.

Junto a esto, el CES ve necesario que se revisen los objetivos y estrategias económicas, dado que considera «obsoletos» los actuales, para una mejor planificación.

Uno de los apartados en los que también se pone el foco es en el de la educación, con el fin de «repensar» las políticas para paliar el fracaso escolar, a la vez que se aboga por «atraer talento» investigador para las universidades gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar