Un juzgado de Ourense traslada al Tribunal Constitucional la subida del canon de Sogama

 

   El magistrado del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha planteado la inconstitucionalidad de la subida del 34% del canon que pagan los ayuntamientos a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) decreta en 2014 y la ha elevado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre ella.

Así figura en un auto del 6 de julio, que recoge Europa Press, y en el que el juez propone «plantear cuestión de inconstitucionalidad frente al apartado 2 de la disposición adicional» de la ley de 2013 de presupuestos de la Xunta para 2014, que fue la que fijó el incremento.

Asimismo, la parte dispositiva del auto recoge un punto relativo a «suspender provisionalmente el proceso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la admisión de la cuestión de inconstitucionalidad».

Entre los fundamentos jurídicos de la cuestión de inconstitucionalidad, el magistrado se refiere a la vulneración de los artículos 9.3, 24.1, 103 y 106 de la Constitución, del 105, 137 y 140, del 149.1.18 y de la normativa básica estatal sobre contratos públicos.

Por último, también menciona la vulneración del 134.2 de la Carta Magna, en relación con el artículo 53.1 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

La cuestión es promovida por el juez a instancias del Ayuntamiento de Piñor (Ourense) y al respecto el exalcalde y actual portavoz del PSdeG en el municipio, Francisco José Fraga Civeira, en un comunicado remitido a los medios, afirma esperar que el actual regidor «no se pliegue a las presiones de Sogama y defienda los intereses» de la localidad.

Igualmente, muestra sus esperanzas por que este auto «pueda ser de utilidad al resto de ayuntamientos que tampoco se plegaron ante el tasazo de Sogama».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar