El PSdeG-PSOE insinúa la dimisión de Besteiro

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha reconocido que la imputación del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, «condiciona» la situación del líder socialista gallego, y ha apuntado que esto derivará en una «decisión» sobre su futuro, en la cual «antepondrá los intereses del partido a los suyos» personales.

«Evidentemente, como los tiempos de la justicia parece que van muy bien acompasados con los de la política y condicionan la política, pues esto también tiene que tener unas consecuencias y unas decisiones», ha remarcado Cancela en respuesta a preguntas de los periodistas un día después de que trascendiese que Besteiro ya no será el candidato a senador.

El secretario xeral del PSdeG está imputado por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, en un caso relacionado con la concesión de licencias para urbanizar una finca en 2005 en el llamado caso Garañón.

Cancela, que ha reafirmado su apoyo al líder del PSdeG y quien ha insistido en que la decisión, pese a ser conocida por el portavoz socialista en el Congreso, fue «personal» de Besteiro, no ha querido desvelar plazos sobre en qué momento podría producirse esa «decisión» sobre su futuro.

Así, preguntada acerca de si se adoptará una decisión una vez acuda al juzgado a declarar, el próximo 31 de julio, Pilar Cancela ha dicho que «de aquí» a ese día «pueden pasar cosas». Además, ha dejado en manos de Besteiro los «tiempos» de las decisiones y ha insistido en que el secretario xeral, que había anunciado su intención de presentarse a las primarias del partido para ser candidato a la Presidencia de la Xunta, «comunicará si hay alguna decisión al respecto».

En cuanto a si el próximo 18 de julio, en que se celebra Comité Nacional gallego debería poner a disposición su cargo, Cancela ha insistido en que las decisiones las tomará Besteiro y ha recordado que él había anunciado su intención de presentarse a unas primarias, pero que «en este momento hay una situación que cambia el escenario político».

INFLUENCIA DE LA JUSTICIA

Insistió, de este modo, en que las decisiones que tome en este sentido «serán comunicadas en su momento» y serán «anteponiendo siempre» el interés del partido al suyo. «¡Ojalá todos los compañeros de este partido hiciesen lo mismo!», ha advertido en referencia velada a las voces críticas.

«Creo, sinceramente, que era y es el mejor candidato para presidir la Xunta, creo que era el mejor senador que podía tener (el PSOE) y siempre fue un valor de este partido», ha manifestado la secretaria de Organización.

No obstante, ha agregado que, «evidentemente, como los tiempos de la Justicia parece que van bien acompasados con los de la política y condiciona la política, puesto esto también tiene que tener unas consecuencias y una decisiones».

De nuevo, y como ha hecho en días pasados el propio Besteiro, Pilar Cancela ha sugerido que «el veto» del PP al secretario xeral del PSdeG para nombrarlo como senador por designación autonómica está vinculado a lo que después ocurrió en el ámbito judicial.

«Yo creo que casi nunca las cosas pasan por casualidad, y en este caso nada es casual», ha considerado Pilar Cancela, quien ha rechazado que haya que «buscar las manos (negras) siempre en el PSOE, las manos están en muchos sitios».

DEFIENDE QUE DA LA CARA

Pilar Cancela ha defendido que Besteiro, en el momento en que conoció su imputación, convocó una ejecutiva extraordinaria y dio «explicaciones» ante los medios, por lo que censuró que pueda haber críticas por que no haya comparecido este miércoles en rueda de prensa.

«No voy a permitir que interpretaciones distintas a estas, no se está escondiendo en absoluto», ha reiterado Pilar Cancela, quien ha insistido en que Besteiro «cuenta con el respaldo del partido a nivel federal y en Galicia» y en que «los tiempos de sus decisiones los trasladará cumplidamente una vez que los comunique del partido».

«SORPRENDIDOS»

Así, ha dicho que el hecho de que la noticia se conociese por el portavoz del PSOE en el Congreso fue algo «absolutamente excepcional» y, de hecho, afirmó que en Galicia acogieron «sorprendidos» las declaraciones de Antonio Hernando al pronunciarse «sobre un tema orgánico que no le correspondía».

En cuanto al nombre de la persona que los socialistas elegirán para ser senador, Pilar Cancela ha remitido a los órganos de dirección del partido y ha dicho que por ahora no está decidido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar