Besteiro asume que ya no irá al Senado pero se siente «respaldado» por Madrid

BEsteiro_PSdeG-PSOE_ppp

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, le ha dado su «respaldo evidente» a continuar en su cargo, tras reunirse con él este lunes en Madrid. Sin embargo, ha evitado aclarar su futuro y si mantiene su hoja de ruta para presentar a las primarias y ser el candidato a la Presidencia de la Xunta, aunque ya no será senador por designación autonómica.

Gómez Besteiro, en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, ha explicado que él mismo le comunicó la decisión «totalmente personal» a Pedro Sánchez de no seguir como candidato a senador por designación autonómica, como ha trascendido este martes, después de haber sido imputado.

El secretario xeral del PSdeG está imputado por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, en un caso relacionado con la concesión de licencias para urbanizar una finca en 2005 en el llamado caso Garañón.

Preguntado por si esta imputación trunca su hoja de ruta, Besteiro ha indicado que «no» y se ha mostrado «absolutamente respetuoso con la justicia», más allá de que «comparta o no decisiones». Volvió a remitirse al comunicado en el que proclamó su «inocencia» e indicó que «nadie puede predecir el futuro».

«Nadie puede predecir el futuro, hay gente que predice el pasado; tiempo al tiempo, y el futuro dirá lo que deparará a unos y otros», ha señalado Besteiro.

ANTONIO HERNANDO LO DIO A CONOCER

Fue el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el que desveló este martes que «descartaba» que Besteiro fuese a ser senador. Poco después, fuentes del entorno del líder socialista confirmaron que se lo había comunicado a Sánchez en un encuentro este lunes en Madrid.

Al respecto, en la mencionada entrevista, Besteiro ha incidido en que él mismo le comunicó al secretario general la decisión que es, insistió, «totalmente personal», y que ha tomado, según dijo, porque entiende que en este momento «no resultaría oportuno debido a los acontecimientos recientes».

Sobre su conversación con Sánchez, ha indicado que le trasladó que «respeta» su decisión y ha indicado que «el respaldo es evidente». También ha apelado al código ético y ha indicado que está «muy lejos» de verse afectado por él, ya que las normas socialistas se aplicarían en caso de apertura de juicio oral.

Al respecto de que Hernando fuese quien diese a conocer la decisión, ha apuntado que «más allá de declaraciones, afortunadas o no», la decisión «quien la toma» es él y fue quien se la trasladó a Sánchez. «Lo que pesa es la decisión personal», ha aseverado.

«MUY TOCADO» POLÍTICAMENTE

Paralelamente, en la jornada marcada por la noticia de que el PSdeG no propondrá finalmente a Besteiro como senador por designación autonómica, la percepción dentro de las filas del partido es que los acontecimientos de las últimas semanas –con especial intensidad la imputación ligada al convenio urbanístico de O Garañón– han dejado a su jefe de filas «muy tocado políticamente».

«Él mismo es consciente de ello», han reconocido varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press. De hecho, fuentes del partido han asegurado que el líder socialista reconoció internamente en la reciente reunión de la Ejecutiva que dudaba de que, ante la proximidad de las elecciones generales, Ferraz avalase que mantuviese su candidatura al Senado.

El entorno del socialista y dirigentes más distantes de Besteiro coinciden en que su situación es «complicada» y, aunque por el momento, los mensajes que ha lanzado públicamente no van en esta línea, barajan la posibilidad de que el actual secretario xeral del PSdeG, «muy quemado» para seguir en el cargo, acabe dando el paso de dimitir.

En todo caso, se plantean como opción más viable que este paso no llegue –si se da– hasta después del 31 de julio, fecha en la que está llamado a comparecer ante la jueza Pilar de Lara en calidad de imputado.

«VETO» DEL PP

Por otro lado, en su intervención en la entrevista, Besteiro ha sugerido que el «veto» del PP, que pidió el aplazamiento del pleno en el que iba a ser nombrado senador por designación autonómica, tiene que ver con su imputación pocos días después.

«La gente es muy inteligente», ha dicho, antes de recordar fue un «veto a un nombre de un partido, que no tenía por qué estar sometido a consenso, sino que se trataba de cumplir la ley y la tradición en el Parlamento». Añadió que, decir que ahora no tiene problema en apoyarle para senador, es un «tarde piaste».

Al respecto de quién será el senador por designación autonómica en la plaza que ha dejado vacante Paula Fernández, Besteiro ha indicado que se «sabrá pronto». «En este sentido soy prudente y cauteloso», ha manifestado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar