278 mil camiones accederán con bonificación en el peaje de Puxeiros de la A-9

Camións peaxe autoestrada indeterminada   La bonificación en el peaje del tramo Puxeiros-O Porriño de la autopista AP-9 será de hasta el 43,45% y beneficiará a más de 278.000 vehículos pesados, con un ahorro de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos en la conducción, según cálculos del Ministerio de Fomento.

Dicha bonificación se deriva del plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento de hasta 50% en el precio del peaje.

El plan entra este martes en vigor tras la publicación este lunes de los seis reales decretos que aprueban los correspondientes convenios entre la administración general del estado y las concesionarias de autopistas.

Así, Audasa ha informado este martes en un comunicado que la reducción será del 35% a todos los vehículos que circulen por el mencionado tramo (Puxeiros-O Porriño). «En concreto, se refiere a los vehículos que abonen el peaje en Porriño Troncal, se les aplicará el descuento sobre el importe asociado al tramo intermedio entre Porriño y Puxeiros no teniendo descuento el recorrido hasta o desde Tui», explica la concesionaria de la AP-9.

Pero, a mayores, señala que habrá una «reducción adicional a la anterior hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a aquellos vehículos que recorran exclusivamente el tramo Puxeiros-Porriño». «Es decir», agrega, «aquellos vehículos que abonen el peaje en la salida Porriño Ramal y que no procedan o tengan destino Tui».

De esta forma, los nuevos importes de peaje en los tramos bonificados para los vehículos pesados 2 con ‘Vía-T’ quedan en 1,87 euros (Puxeiros-Porriño) y 4,57 (Puxeiros-Tui).

PLAN

El plan funcionará como programa piloto durante cinco meses, hasta el 30 de noviembre, periodo en el que el ahorro de costes para los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan superará los 7,4 millones de euros (53.000 euros diarios), según las estimaciones de Fomento.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes a los seis reales decretos que recogen los convenios con las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha de este plan de desvío voluntario de tráfico pesado (cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

Son seis reales decretos porque el plan piloto se aplicará sobre seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros. El Ministerio de Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.

Los conductores de grandes camiones que elijan desviarse a la autopista tendrán un descuento de hasta el 50% en el precio del peaje para circular por el tramo alternativo al trazado de carretera que se busca evitar.

En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son el de Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.

El Ministerio cuenta en su presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.

AHORRO Y BONIFICACIÓN POR CADA TRAMO

En el tramo de la AP-6 Villalba-Villacastín, Fomento calcula que este plan de desvío del tráfico pesado a autopistas beneficiará a una media de 175.000 vehículos, con un ahorro de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que opten por circular por la autopista se ahorrarán además 17 minutos de conducción. La bonificación en el peaje será de hasta el 43,45%.

Para el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se estima una media de 475.000 vehículos beneficiarios, con un ahorro de costes de 9,46 euros por vehículo y recorrido y de 10 minutos de tiempo en la conducción. La bonificación en el precio del peaje será de hasta el 43,45%.

En el caso del tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes, podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos pesados, con un ahorro estimado de 9,46 euros por vehículo y recorrido y de 22 minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será, en este caso, del 50%.

En el caso del tramo de carretera Puxeiros-Porriño, se calcula que este plan podrá beneficiar a más de 278.000 vehículos pesados, con un ahorro de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será de hasta el 43,45%.

En el tramo Dos hermanas-Jerez Norte, los potenciales beneficiarios superan los 214.000, con un ahorro de costes de 7,09 euros por vehículo y recorrido y de ocho minutos en la conducción. La bonificación será del 50%.

Por último, en el tramo de carretera Lleida-Montblanc, los beneficiarios podrían sobrepasar los 145.000 vehículos pesados, con un ahorro de costes de 5,85 euros por vehículo y recorrido y de 16 minutos en el tiempo de conducción. La bonificación será de hasta el 43,45%.

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