Nace la plataforma digital de ciencia y cultura «Setestrelo»

Setestrelo_plataforma divulgación científica_presentación

   Nace la plataforma digital de divulgación científica, ‘Setestrelo’, en la que participarán periodistas especializados y científicos de Galicia para demostrar que «la ciencia es parte de la cultura», ha expresado Francisco Díaz-Fierros, miembro del Consello de Cultura Galega y catedrático.

En rueda de prensa en la sede del Consello da Cultura Galega, ha asegurado que «solo hay cultura si sale de los circuitos de la especialización», por lo que, ‘Setrestelo’, cuyo significado es Osa Mayor en gallego, pretende ser un canal de distribución de ciencia en gallego para un público amplio, «incluso internacional».

En esta línea, se ha expresado la catedrática de Biología y escritora Marilar Aleixandre, que reivindica la importancia de «favorecer» que las mujeres «se interesen» por las ciencias, y por las carreras de este ámbito, ya que es «algo que preocupa desde Europa».

El periodista y promotor de esta iniciativa Manuel Gago ha asegurado que ‘Setestrelo’ pretende mezclar ciencia, periodismo y humor. Además, contará con monográficos cuatrimestrales, reportajes de actualidad e incluso viñetas gráficas de Santy Gutiérrez.

Al respecto, Gago ha explicado que esta plataforma pretende abastecer a un sector emergente que tiene «necesidades de visibilización», como es la comunidad científica, para «crear una cultura de divulgación».

HERRAMIENTA EDUCATIVA

La periodista científica que está detrás del equipo de ‘Setestrelo’, Iolanda Casal, ha explicado que el proyecto, que está disponible en la página –Culturagalega.gal–, estrena un reportaje sobre el nobel de física Schrödinger, que visitó en 1934 Galicia, momento en el que estuvo a punto de morir por un derrumbamiento en el Pazo de Oca de Santiago de Compostela.

Por otra parte, tanto Manuel Gago como Marilar Aleixandre han adelantado que los materiales que se cuelguen en la plataforma servirán también para ser utilizados en las aulas de Secundaria, en donde «muchas veces hay una falta de materiales de ciencias en gallego», criticó la catedrática de Biología y escritora.

También, han avanzado que contarán con la colaboración del físico gallego al que se le negó una beca Ramón y Cajal y que está reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), Diego Martínez Santos, y que sacarán recopilaciones en ‘tablet’ y móvil de los contenidos de la página.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar