Los griegos dicen «no» a Europa

Referéndum Grecia_Oxi-que significa no

El ‘no’ ha ganado el referéndum griego celebado este domingo, una jornada de atención de la comunidad internacional y muy especialmente de la Unión Europea. Según los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior heleno con el escrutinio completado, el no obtiene el 61,3% de los votos, mientras que el se queda con el 38,7%, con una participación registrada del 62,5%, en un jornada que transcurrió sin incidentes. Según resaltan varios medios, con este resultado los griegos rechazan de forma rotunda la propuesta de los acreedores internacionales y las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea.

Los 22 puntos de diferencia en favor del «no» dan una clara dimensión a la posición del Gobierno heleno que acudió a la consulta popular tras verse desbordados por la presión de las instituciones comunitarias que adelantaron unos recursos económicos que ahora Grecia no puede afrontar.

Nada más conocerse los primeros resultados, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló a través de un mensaje televisado a la nación que «el referéndum no tiene vencedores ni vencidos, pero demuestra que la democracia no puede ser chantajeada». «Ahora», añadió, «ha llegado el momento de restablecer la cohesión social» y de «reiniciar las negociaciones» con la UE para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible. En la misma línea, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, señaló que Atenas debe volver a buscar un acuerdo con los acreedores internacionales. «Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común», aseguró, tras explicar que la prioridad del Ejecutivo heleno es reabrir los bancos lo antes posible y acabar con el control de capitales impuesto desde hace más de una semana.

El líder del principal partido de la oposición, Antonis Samaras, por su parte, defensor del , presentó su dimisión. El ya exdirigente de Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

EL EUROGRUPO CONVOCA REUNÍÓN EXTRAORDINARIA

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha convocado para la tarde del martes una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona con el objetivo analizar la situación creada tras el referéndum celebrado en Grecia. La convocatoria fue realizada después de que Tusk recibiera una propuesta en este sentido de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. Previamente, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona también mantendrán una reunión extraordinaria en la mañana del próximo martes.

Desde Bruselas subrayan que al expirar el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia, también caducó la última oferta de acuerdo de los acreedores. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantendrá hoy mismo un encuentro telefónico con Tusk, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el presidente del BCE, Mario Draghi, para hablar de la adopción de nuevas medidas. En un comunicado, Juncker ha considerado «muy lamentable para el futuro de Grecia» el resultado del referéndum y juzga inevitables «medidas y reformas difíciles para la recuperación de la economía griega». El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por su parte, vaticinó «un periodo difícil y dramático» si el Gobierno griego no presenta ahora «propuestas constructivas».

Referendum campaign posters that reads "No" (R) and "Yes" (L) in Greek are seen on a bus stop in Athens, Greece, July 4, 2015. If a 'No' in Sunday's referendum eventually takes Greece out of Europe's single currency, any "new drachma" or temporary payment unit could be worth as little as a fifth of the euro now in circulation.   REUTERS/Jean-Paul Pelissier

HOY, COMISIÓN DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. Previamente, en la clausura de los cursos de verano de FAES, el jefe del Ejecutivo señaló que «pase lo que pase en Grecia, el euro y España seguirán adelante y España seguirá siendo parte importante del euro». «Europa», añadió, «siempre ha sido solidaria con Grecia, y lo volverá a ser», aunque «el proyecto europeo no es un club a la carta y tiene unas normas que tienen que valer para todos y de las que todos tienen que responsabilizarse».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, declaró ayer que «es evidente que la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia este lunes, con independencia del resultado del referéndum». El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, claro defensor del no en el referéndum griego, señaló anoche que «hoy en Grecia, ha ganado la democracia». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente, manifestó su deseo de que «los compatriotas griegos apuesten por el euro, por seguir en Europa, y que los gobernantes de Europa dejen de pensar en clave local». «Lo que pasa en Grecia no es culpa del Gobierno actual, es culpa del PP y PSOE de Grecia», añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar