La viuda de Manuel María, satisfecha por el consenso de los académicos

La viuda de Manuel María, Saleta Goi, ha considerado que la figura del poeta y dramaturgo natural de Outeiro de Rei, que será homenajeado el Día das Letras Galegas de 2016, va a ser una figura «aceptado plenamente» y ha subrayado el «consenso» de los académicos, que adoptaron la decisión «por mayoría».

En declaraciones a Europa Press, la también presidenta de la Fundación Manuel María ha indicado que el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, fue quien le comunicó por teléfono la noticia, que acogió con «alegría».

«Fue lo que más me emocionó», ha asegurado en referencia al amplio acuerdo de los académicos. Además, Saleta Goi ha destacado la «bonita» coincidencia de este homenaje con la celebración del centenario de la fundación de las Irmandades da Fala, precisamente, también en la ciudad herculina, donde falleció Manuel María.

La esposa del homenajeado de 2016 ha indicado que espera que el próximo año sirva para darle todavía mayor proyección al autor de ‘Muiñeiro de Brétemas’ (su primer libro, con 19 años) en los centros educativos, donde la fundación ya realiza actividades de difusión con una «respuesta muy positiva» de la gente y los colegios.

Al respecto, cree que esta respuesta es fruto de lo cosechado por el propio Manuel María, que «recorrió de norte a sur, y de este a oeste» los centros educativos de Galicia. «Es por un trabajo, era una buena persona, muy abierto a todo el mundo, de estas condiciones son las consecuencias», ha manifestado.

Preguntada por la controversia que se generó con la elección de Filgueira Valverde como honrado de este 2015 y si cree que en el caso de Manuel María se trata de una persona de consenso social, la viuda del nacido en Outeiro de Rei ha evitado «entrar» en consideraciones al respecto.

PRONTO PARA DEFINIR ACTIVIDADES

Sobre posibles actividades que se puedan realizar el próximo año, ha dicho que todavía es pronto para decidirlas y ha recordado que será el patronato en su conjunto el que adopte estas decisiones.

«Eso ya se verá, no soy yo sola, hay una fundación con un patronato y hay que hablarlo con los demás», ha explicado Saleta Goi, quien ha asegurado que está «muy satisfecha» con el funcionamiento de la fundación, que ha sido creada para divulgar la obra del autor y lo que tiene que hacer es «no desviarse de ese contenido». «Y aquí se está trabajando muy bien», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar