La mayoría de los catalanes, contrarios a la independencia

A tres meses de las elecciones del 27 de septiembre, el ‘no’ a la independencia en Cataluña ganaría con un 50% de los votos frente a un 42,9% favorables al ‘sí’, según el último barómetro del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO) de la Generalitat. Desde marzo, la diferencia entre los que rechazan y los que apoyan el independentismo ha aumentado más de tres puntos.

En el sondeo, CiU y ERC empatan en intención directa de voto, con un 13,3%.Podemos alcanzaría un 10,8%, el PSC un 9,2%, CUP un 7,6%, Ciutadans un 6,6%, ICV-EUiA un 3,5% y el PP un 2,4%, con un 14% de indecisos. En clave de elecciones generales, un 18,1% daría su voto a Podemos, un 13% a ERC, un 11% al PSC, un 10,8% a CiU, un 5,9% a Ciudadanos, un 3,6% al PP, un 3,5% a IU-ICV y un 2,5% a la CUP, con un 15% de indecisos.

Los criterios de los encuestados a la hora de decidir su voto son claros: un 58% evaluará la actuación de los partidos ante la crisis económica, frente a un 21% que lo hará en función de motivos territoriales. Un 14,6% tendrán en cuenta ambos factores.

En cuanto al modelo territorial para Cataluña, un 37,6% prefiere un Estado independiente, frente a un 29,3% que vota por una comunidad autónoma de España y un 24% que reclama un Estado en una España federal. Un 4% considera que es una región de España.

Por valoración de líderes, encabeza la lista David Fernández (CUP), con un 6,01; le sigue Alfred Bosch (ERC), con un 5,19 y Oriol Junqueras (ERC) con un 5. El resto no pasan el aprobado y en último lugar se encuentra Alicia Sánchez Camacho (PPC), con 1,59. El presidente de la Generalitat, Artur Mas obtiene un 4,32.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: «ESTABILIDAD Y UNIDAD»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró que se consolida la tendencia a favor de la «estabilidad y la unidad» y recordó dos logros fundamentales del Gobierno: «defender en todos los ámbitos la unidad de la nación española y la igualdad entre todos los españoles» y desarrollar medidas de liquidez para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña «cuando era imposible que por parte de la Generalitat se financiaran». A su juicio, la «incertidumbre» y las «propuestas disgregadoras» de Artur Mas «perjudican a los ciudadanos».

En una entrevista que publica LA VANGUARDIA, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra partidario de «pactar un Govern de concentración antes del 27-S» y reclama «un compromiso público de los soberanistas».

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, postuló a su partido como «garantía» frente al riesgo de un «doble populismo»: el de la independencia exprés y el «populismo económico y social». El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, consideró que los datos del sondeo indican que «sólo existe la vía del diálogo».

LA ENCUESTA EN LOS PERIÓDICOS

EL PAÍS titula: «La secesión pierde apoyo en Cataluña cerca de las elecciones» y subraya que «el rechazo a la independencia cobra una ventaja de siete puntos». El titular de EL MUNDO dice: «‘No’ a la independencia» y destaca que «los catalanes a favor de seguir en España alcanzan por primera vez el 50%». ABC destaca en portada: «El independentismo pierde peso en Cataluña» y recuerda que el apoyo a un Estado independiente cae 10,9 puntos en menos de dos años. En páginas interiores subraya que «los contrarios a la independencia consolidan su mayoría en Cataluña». LA VANGUARDIA destaca: «El no a la independencia avanza y ya aventaja al sí por más de 7 puntos». EL PERIÓDICO titula en portada: «El ‘no’ se consolida». La portada de LA RAZÓN proclama: «‘No’ a la independencia de Mas «. Y en páginas interiores titula: «Cataluña dice ‘no’ a la independencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar