El PSdeG reclama un pleno extraordinario este mes para analizar los servicios públicos

Méndez Romeu_rolda de prensa

 

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado un pleno extraordinario en el mes de julio para analizar la «caída» de los servicios públicos en el verano, la «crisis» del sector lácteo y los «medios», «plazas» y «financiación» previstos en la nueva agenda social anunciada por el Gobierno gallego.

Por ello, Méndez Romeu ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, que los socialistas gallegos tramitarán el próximo lunes la solicitud de convocatoria de Diputación Permanente en la que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario en este mes de julio.

SENADO

Pero además, el portavoz parlamentario del PSdeG ha sido preguntado por las conversaciones con los populares para desbloquear la marcha del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al Senado.

«Tenemos conversaciones con el PP para resolver los asuntos donde se precisa una mayoría cualificada. Esas conversaciones están abiertas, continúan, no hay todavía una decisión adoptada», ha indicado, para luego agregar que las conversaciones tienen «tiempo» para llegar a buen puerto.

Así, confía en que hay «tiempo» para «llegar a buen puerto». «Siempre confío en que el diálogo producirá frutos», ha apostillado, para luego resaltar que «interesa desbloquear situaciones que duran tiempo».

«Los acuerdos a veces son, no lentos, tortuosos, pero no hay que perder la capacidad de diálogo», ha zanjado.

FEIJÓO, ACTIVIDAD «MÍNIMA»

Pero además, el portavoz parlamentario del PSdeG ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenga una «actividad económica mínima y una actividad política cada vez más irrelevante», mientras la situación económica y social de Galicia va, a su juicio, «a peor».

Para argumentar esta afirmación, Méndez Romeu se ha referido a los datos hechos públicos este jueves por el Foro Económico de Galicia, que muestran la «divergencia progresiva» de Galicia con su entorno. Así, ha subrayado que la tasa de paro está «muy por encima» de la media estatal y centrada en el «empleo precario», así como que la tasa de actividad se encuentra «seis puntos» por debajo de la estatal. «Ya no existe diferencial positivo con respecto al resto del Estado», ha apostillado.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que el empleo crece «menos» que la media y en que el PIB crece «una tercera parte» que en el Estado. «Y sorprendentemente la Xunta reduce la ejecución presupuestaria a niveles alarmantes», ha agregado, para luego precisar que en los «cuatro primeros meses» de este año el Gobierno gallego «sólo ejecutó el 10 por ciento de la inversión».

A esta situación, según ha relatado el portavoz parlamentario del PSdeG, se suma la «baja actividad legislativa». Por ello, ha cargado contra la «actividad mínima» del Gobierno gallego, así como contra su presidente, al que ve «cada vez más irrelevante».

Así, ha remarcado que Galicia «sólo» fue capaz de «captar el 0,24 por ciento de la inversión exterior de todo el Estado», frente al 1,3 por ciento de 2013.

PLAN ESTRATÉGICO

Méndez Romeu también ha ironizado con que Feijóo haya anunciado la «apertura» del Plan Estratégico Regional 2020. «Anuncia un plan e invita a la gente a hacer aportaciones sobre la nada, sobre un power point», ha censurado.

En este sentido, ha subrayado que el anterior Plan de Desarrollo Regional 2010-2014 «dejó sin ejecutar 8.000 millones de euros de gasto comprometido». Por esta razón, ha lamentado que el Gobierno gallego sea «incapaz de cumplir con los objetivos que ellos mismos se fijan».

De igual forma, el portavoz parlamentario del PSdeG ha criticado la nueva agenda socioeconómica de Feijóo, motivada por la «urgencias electorales».

BALANCE DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS

Méndez Romeu también ha hecho balance de las iniciativas presentadas por los socialistas gallegos en el último periodo de sesiones, que abarca de febrero a junio.

Así, ha indicado que fueron aprobadas dos proposiciones de ley presentadas por los socialistas, la Lei de Dignidade dos enfermos en situación terminal, y de Igualdade e non discriminación das persoas LGTBI.

SESTAYO

Méndez Romeu también se ha referido a la diputada y teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo. Así, preguntado por si ésta renunciaría a su escaño como diputada o, en caso de no hacerlo, se le abriría algún tipo de expediente, el portavoz parlamentario del PSdeG ha explicado que existe «un procedimiento establecido sobre incompatibilidades» en el PSOE y que éste se «cumplirá» en «el momento adecuado».

«No tengo confirmación de la organizacion de los ayuntamientos», ha indicado Méndez Romeu, para luego precisar que «aún no fueron aprobadas las organizaciones internas en los ayuntamientos». «Creo que en ningún lugar», ha apostillado.

«Cuando se adopten decisiones, se aplicará lo que corresponde por parte de la dirección del PSOE», ha asegurado Méndez Romeu, antes de mostrarse «convencido» de que «todos los cargos» estarán «en línea» con «lo que digan los estatutos y los reglamentos».

Preguntado por el caso de Carmela Silva, ha explicado que las normas de Galicia «afectan a las personas que tienen representación en Galicia», mientras que las estatales a las que «tienen representación en órganos estatales».

Por último, Méndez Romeu ha sido cuestionado por si tiene constancia sobre si Beatriz Sestayo dejará o no su cargo como diputada, a lo que ha contestado que habrá un pleno de organización en las «próximas fechas». «Las decisiones de adoptan cuando corresponden», ha zanjado.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar