Diferencias entre Pablo Iglesias, Anova y Esquerda Unida en un encuentro en A Coruña

Pablo Iglesias_A Coruña_Iolanda-AGE_Beiras fumando_exteriores

   La reunión celebrada a tres bandas en A Coruña entre Pablo Iglesias (Podemos), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida) ha finalizado con la voluntad de todas las partes de seguir el «diálogo», pero mantienen «diferencias» en la fórmula de concurrencia para las elecciones generales.

Esto es, comparten «diagnóstico» y la «necesidad de cambio», en palabras de Pablo Iglesias, pero el escollo de las siglas de Podemos, cuyo secretario general asegura que es «innegociable» que aparezcan, se perfila como el principal impedimento a la hora de concurrir.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Iglesias ha manifestado que la reunión ha sido «positiva» y ha señalado que «comparten el diagnóstico», aunque ha reconocido «diferencias con la fórmula electoral». «Pero compartimos la necesidad de seguir navegando», ha abundado.

Además de con los líderes de Anova y Esquerda Unida, Pablo Iglesias se reúne entre este viernes y el sábado con los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago, y celebrará un encuentro en Vigo junto al concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, entre otros.

 

PRIMARIAS

 

   Pablo Iglesias ha defendido el reglamento de primarias del que se ha dotado la formación pese a las voces críticas contra él y ha confirmado que no tiene «voluntad, ni mucho menos» de presentar una lista completa.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; Pablo Iglesias ha reivindicado que las primarias «permiten que cualquier persona se presente, que cualquier ciudadano se inscriba para poder votar» y ha defendido que «es el mismo mecanismo» que se ha usado en las elecciones para el consejo ciudadano y en diferentes territorios.

Además, el líder de Podemos ha enmarcado el reglamento planteado en la idea que defiende su formación de acabar con la circunscripción electoral provincial, que diseñaron las cortes «franquistas», y cuyo objetivo –ha dicho– es «acabar con la posibilidad de cambio».

Por otro lado, ha significado que hay «una serie de elementos correctores» en el diseño que propone la dirección, como es el de género, con mecanismo cremallera y discriminación positiva para la mujer; y el territorial. Así, ha señalado que él no contempla que «no haya candidatos gallegos».

Al tiempo, ha ratificado que su intención no pasa por completar el equipo. «No tengo voluntad, ni mucho menos, de presentar una lista completa, pero creo que la gente tiene que tener la posibilidad de apostar por equipos», ha manifestado.

En este escenario, y sobre las voces discordantes, Pablo Iglesias ha sentenciado que «la crítica y la diferencia de opiniones siempre han sido saludadas y bienvenidas en Podemos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar