La alcaldesa de Barcelona paraliza la construcción de treinta nuevos hoteles

Ada Colau_alcaldesa de Barcelona e antes axitadora social

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan Especial de Regulación del sector. La medida afecta a una treintena de hoteles que estaban en proceso de iniciar los trámites. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, detalló que la suspensión será «cautelar, preventiva y temporal», y añadió que la medida busca «ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo». Colau anunció la creación del Consejo Municipal de Turismo, donde deben confluir todos los actores implicados, y que debe impulsar un debate «pausado, tranquilo y serio». La alcaldesa negó que esta suspensión pueda hacer perder puestos de trabajo, y señaló que la actividad turística «no se para», sino que está en plena forma y seguirá creando empleo.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona criticaron la decisión y alertaron del impacto negativo de la suspensión. «Es una alcaldada de gran envergadura y transcendencia», advirtió la concejal de CiU Sònia Recanens. Para Jaume Colboni, del PSC, resulta «insuficiente» suspender temporalmente las licencias turísticas y exigió «un plan de choque urgente contra los alojamientos turísticos ilegales». El concejal del PP Javier Mulleras denunció que Colau haya tomado de forma unilateral una decisión que paraliza «una de las actividades económicas más importantes de Barcelona, poniendo en peligro inversiones y puestos de trabajo».

El presidente de los hoteleros, Jordi Clos, advirtió de que la suspensión puede provocar «un efecto bumerán y que no vengan inversores». Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, consideró que «no se hundirá la ciudad si en un tiempo prudencial se produce un parón».

ABC destaca que «Colau frena el crecimiento turístico de Barcelona». En este sentido, LA RAZÓN dice que «Colau paraliza el turismo en Barcelona», y EL MUNDO apunta que «Colau paraliza 360 millones de inversión hotelera». CINCO DÍAS habla de «mazazo» al negocio hotelero en Barcelona. Por su parte, EL PERIÓDICO dice que «Colau frena las nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos»; LA VANGUARDIA refleja que «Colau suspende la concesión de licencias turísticas» y EL PAÍS informa que «Colau congela las licencias para nuevos alojamientos turísticos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar