El sector lácteo, convocado por la Xunta para resolver la recogida

   La Xunta convocará a todas las partes del lácteo gallego, productores, industria y distribución, a reunirse en una mesa conjunta de negociación ante la situación que atraviesa el sector.

De ello ha informado a los medios este miércoles la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, tras reunirse en Santiago durante más de dos horas esta tarde con la Organización de Productores Lácteos (OPL), una asociación que agrupa a ganaderos coruñeses, principalmente de la zona de Santa Comba.

Así, Quintana ha remarcado que el objetivo es juntar a «todos los eslabones de la cadena», independientemente de que realice reuniones por separado, aunque todavía no existe una fecha fijada para ese encuentro. «Vamos a intentar juntarnos todos y ver qué es necesario en cada uno de los eslabones de la cadena para todos ser más fuertes», ha remarcado.

Aunque ha señalado que todas las partes que ha consultado «manifiestan» su intención de «seguir trabajando por el sector lácteo», se ha mostrado en contra de las movilizaciones que prevé el sector para las próximas semanas.

«No me gustan las noticias que salen en los medios de comunicación alentando a las manifestaciones y demás, porque creo es trasladar una imagen bien distinta de la realidad de nuestro sector», ha apuntado la conselleira.

«Si yo estuviera convencida de que con hacer una movilización se conseguía resolver el problema, la primera en salir a la cabeza de la manifestación iba a ser yo», ha sentenciado. «Con una movilización no se consigue arreglar el sector, lo único que se consigue es una imagen tremendamente negativa del sector», ha proseguido en su argumentación.

Por ello apuesta por «soluciones en positivo», y ha reconocido la necesidad de que se desarrollen nuevos proyectos que agreguen valor añadido a los productos gallegos más allá de la leche líquida. «En esa línea estamos trabajando», ha apuntado.

Además, Quintana ha señalado que se trabajará con la asociación de consumidores para que haya visitas a las granjas para conocer el trabajo que existe detrás y para fomentar el consumo de leche gallega.

LA OPL SE UNIRÁ A UNA PROTESTA UNITARIA SI LOS CONVOCAN

Por su parte, el presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Manuel Iglesias, ha señalado que ha salido con una sensación «agridulce» de la reunión con Quintana, puesto que se ha «arrancado el compromiso de la Consellería de juntar a todas las partes», pero se va a «continuar el calendario de movilizaciones, porque las industrias siguen incumpliendo los contratos».

Las principales organizaciones agrarias gallegas –Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores– han convocado para el próximo martes en Santiago a la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia, con el fin de cerrar un calendario de movilizaciones, y han llamado a acudir a todo el sector productor y fuerzas sociales y políticas.

A preguntas sobre si la Organización de Productores Lácteos acudirá a la cita del martes en Santiago convocada por los principales sindicatos agrarios, Iglesias ha respondido: «Si nos llaman estaremos encantados de seguir peleando con el sector productor».

Así, la OPL ha mostrado disponibilidad a acudir al encuentro de todo el sector productor para que esté «unido». Con todo, ha agregado: «Donde no nos llaman no vamos».

Y es que los tres principales sindicatos lácteos prevén una manifestación unitaria el próximo 17 de julio en Santiago de Compostela, a la que seguirá «una gran tractorada» en fechas posteriores, entre finales de julio y mediados de agosto. Sin embargo, la OPL ya ha convocado una tractorada para el 1 de septiembre, a falta de saber si protestan de forma unitaria.

DOS NUEVOS PRODUCTORES CON AMENAZA DE ROCOGIDA

Por otra parte, en las últimas horas el sector ha alertado de que hay dos nuevos productores que han recibido amenazas de no recogida, tras los 20 ganaderos que han padecido esta situación la semana pasada, después de aducir Leche Río que no cumplían los índices de calidad necesarios.

Preguntada por esta cuestión, la conselleira Rosa Quintana ha dicho que no tiene más información que la que le trasladó la industria el pasado lunes de que no iba a quedar «ni un solo litro sin recoger» en Galicia. De todos modos, ha dicho que se pondrá en contacto con el sector para ver: «Si hay alguna situación de la que no esté enterada en este momento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar