El FMI afirma que la crisis griega no se resuelve aplazando pagos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, ya que el retraso «no ayuda con los problemas económicos fundamentales o con las necesidades inmediatas de financiación». El FMI respondía así a la petición del Gobierno griego de aplazar hasta noviembre el pago que vencía el martes de 1.600 millones de euros.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, según informó un portavoz de la entidad.

Mientras, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado un escalón el rating de Grecia, de ‘Caa2’ a ‘Caa3’, por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales.

La situación en Grecia sigue en las primeras de los diarios con distintas interpretaciones. ABC dice que «Tsipras convierte a los griegos en rehenes de su chantaje a la UE». De igual modo, LA RAZÓN resalta que «Tsipras eleva el chantaje» al pedir el no en el referéndum. «Tsipras mantiene el órdago», sostiene EL MUNDO. Por su parte, CINCO DÍAS ve a «Tsipras, atrapado», y señala que el presidente heleno «se rinde a la troika y horas después desafía de nuevo al Eurogrupo». Para EL PAÍS, «Europa y Grecia endurecen el pulso», y LA VANGUARDIA destaca que «Europa se niega a negociar con Grecia hasta la consulta». EL ECONOMISTA señala que «Grecia se vuelca con el sí en la consulta y aísla a Tsipras».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar