La Xunta cree que los últimos fuegos fueron intencionados

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que hay «muchas posibilidades» de que los incendios declarados el lunes en Teo (A Coruña), Sober (Lugo) y Boborás (Ourense) fuesen provocados, puesto que «un día antes de que comenzara la campaña oficialmente se produjeron tres fuegos importantes en Galicia», la cual arranca el 1 de julio.

Preguntado sobre las quejas de vecinos sobre la tardanza del helicóptero en Teo para las labores de extinción, Rueda ha defendido que los medios «fueron suficientes» y «actuaron como tienen que actuar», puesto que «los incendios en un tiempo razonable estaban extinguidos», siendo fuegos «importantes».

«Comprendiendo el nerviosismo de los vecinos, por supuesto, porque en algún caso se acercaron mucho a las poblaciones, pero la respuesta y los medios fue adecuada», ha sentenciado.

«A cualquiera que tenga un fuego cerca de casa siempre le va a parecer, por muy poco que tarden, que los medios tardan en llegar, es comprensible», ha proseguido en sus explicaciones.

En este sentido, ha dicho que se van a investigar los fuegos, pero «probablemente fueron causados». «No lo sabemos, en algún caso parece que hay algún tipo de explicación que puede no venir de un incendiario, pero en otras hay muchas posibilidades que fuera una persona quien le prendiese fuego al monte», ha remarcado.

Así, el vicepresidente de la Xunta sostiene que «el monte arde porque alguien, en la inmensa mayoría de los casos, hace que arda o lo quema y, por tanto, comete un delito».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar