Educación reprocha al rector de la Universidad de A Coruña haber creado un «debate artificial»

   Xose Luís Armesto_rector Universidade A Coruña

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha reprochado este miércoles al rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, que ha creado un «debate artificial» acerca de su financiación, después de que la UDC presentase en el día 30 de junio un recurso contencioso-administrativo a la Xunta por el que le reclama 8,8 millones de euros.

El departamento que dirige Román Rodríguez ha lamentado que la rectoría responsabilice a la administración gallega «de sus problemas financieros», que se deben a «una interpretación errónea de las reglas del juego», según recoge en un comunicado.

De esta forma, la Xunta afirma que «no le debe cantidad alguna a la universidad» más que la correspondiente a las transferencias mensuales, por lo que, en el caso de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aceptase el recurso, la Consellería ha indicado que «no se le transferiría ningún fondo», sino que habría que sustraerlo del reparto hecho a otras universidades.

«MALA IMAGEN PÚBLICA»

Por su parte, ha tildado de «graves» las declaraciones del rector a los medios de comunicación. En ente sentido, ha observado que la universidad podría ver afectada su imagen pública, con «una peor captación del estudiantado, desconfianza de proveedores y una imagen pobre de gestión».

La consellería ha apuntado que las tres universidades gallegas pueden acceder a la comisión de seguimiento, un órgano legitimado para resolver cualquier discrepancia, y donde el criterio de interpretación de la universidad sobre los fondos fue rechazado «sistemáticamente» por todos los miembros.

Por ello, ha acusado al rectorado de judicializar el Sistema Universitario de Galicia (SUG) y «alimentar un debate ficticio y estéril».

LA UNIVERSIDAD QUE MÁS DEPENDE DE LA XUNTA

Asimismo, según la Xunta el resto de las universidades del sistema (SUG) han aplicado «correctas medidas organizativas y económicas», a diferencia de la Universidade da Coruña, que ha sido «la única» que reprueba el reparto de los fondos estructurales.

«La UDC es la universidad que presenta una mayor dependencia de las trasferencias de la Xunta de Galicia, mientras que las demás cada vez captan más recursos externos», ha afirmado este departamento.

Al respecto, ha aclarado que la Xunta mantiene una actitud de colaboración con las tres universidades gallegas con el objetivo de planificar y coordinar su actuación, para «conseguir una docencia e investigación de calidad».

Además, ha recordado que realizó distintas reuniones con los representantes de la UDC, en las que se trataron temas como el plan de ajuste presupuestario, acelerar el reparto de los fondos estructurales, explorar vías bilaterales de financiación adicional o cofinanciar actuaciones de la universidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar