Besteiro denuncia la «irresponsabilidad» de Feijóo con el sector lácteo

Besteiro_xuntanza sector lácteo

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra la «irresponsabilidad» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que ha asegurado que empieza a «pesar como una losa» sobre el sector lácteo.

De hecho, tras una reunión con los representantes de los sindicatos lácteos –UU.AA., Xóvenes Agricultores y SLG–, ha instado al presidente gallego a superar su «falta de decisión» para «liderar la respuesta a un problema» que tienen los ganaderos gallegos.

En declaraciones a los medios, ha criticado la «ausencia absoluta» del Ejecutivo autonómico «en el apoyo al sector gallego» ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas y la «liberalización del mercado».

Esta situación coincide, según el socialista, con la «devolución» a la Xunta desde Bruselas del Plan de Desenvolvemento Rural por haberlo elaborado «sin consenso», con lo que un plan del que dependen 900 millones de euros hasta 2020 «queda aplazado hasta finales de año».

Ha señalado que Galicia tiene que afrontar «esta dramática situación con los precios de la leche por debajo del coste de producción» mientras «no hay un papel activo» de la Administración gallega ni quien defienda «la producción láctea ni el modelo industrial de Galicia».

OFRECIÓ EL «APOYO» DEL PSOE A FEIJÓO

Tras lamentar la «dejadez» del Gobierno gallego, ha recordado que en su última reunión con Feijóo le trasladó «la necesidad y el compromiso» de apoyar al Gobierno gallego en Madrid a pesar de que «otros socialistas defendieran intereses diferentes».

Sin embargo, ha esgrimido que el presidente gallego rechazó «hacer uso de este apoyo e incluso «renunció a defender al sector» ante el Gobierno central.

«SITUACIÓN DE NO RETORNO»

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha explicado que los sindicatos trasladaron a Besteiro su «preocupación» por la situación del sector lácteo en Galicia, marcada por el fin de las cuotas y la leche sin recoger, con la convicción de que estará abocado a «una situación de no retorno» si no hay medidas.

Al respecto, al margen de contactos políticos, el martes de la próxima semana está previsto que mantengan un encuentro con la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia. El objetivo es cerrar un calendario de movilizaciones conjuntas y diseñar un plan.

Los retos son garantizar que se recoja la leche «a precios de mercado» y no con un valor de «contratos basura», normalizar las relaciones entre industrias y productores, y erradicar el problema derivado de la creación de un debate «artificial» acerca de que «sobra leche» o que su calidad no es suficiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar