Rueda garantiza que si el PP preside la Fegamp seguirá impulsando las fusiones de municipios

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha garantizado que si los populares tienen «la oportunidad» de volver a presidir la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) «seguirá impulsando» las fusiones de ayuntamientos, tras la llevada a cabo entre Oza y Cesuras.

Preguntado por la prensa sobre si confía en que el PPdeG continúe liderando la Fegamp después conseguir la Diputación de Lugo, Rueda ha respondido: «Ya veremos, la Fegamp al final, es un sistema de mayorías, y eso está en función de los resultados de las elecciones y de la conformación de los gobiernos municipales».

Así, considera que «en estos cuatro años» con José Manuel Rey Varela al frente de la Fegamp «se dieron avances importantes» y «si se tiene la oportunidad de volver a tenerla se seguirá impulsando todo lo que tiene que ver con las fusiones», así como «con la cooperación municipal». «Y si no, haremos una oposición responsable», ha agregado.

A este respecto, Rueda ha señalado que el resultado que hubo en la Diputación de Lugo, gobernada por Elena Candia tras la decisión del alcalde rebelde de Becerreá de no acatar la disciplina del PSOE, «no es responsabilidad ni culpa del PP», ni la afectación que esto pueda tener a la hora de quién será el nuevo presidente de la Fegamp.

JORNADA SOBRE FUSIONES

Antes de participar en una jornada de la Federación Galega de Municipios e Provincias sobre la fusión de municipios, Rueda ha valorado ante los medios la unión de ayuntamientos como un tema de «la máxima importancia» y «prioridad».

«Yo me alegro muchísimo que sean los vecinos los que promuevan que se hable de fusiones municipales demostrando lo que nosotros ya sabíamos que era verdad, pero algunas fuerzas políticas interesadamente parece que quieren decir lo contrario», ha sentenciado.

Además, censura que otros grupos hablen de que las fusiones no están «en la sensibilidad» de la gente, y llama a debatir de «las ventajas» e «incovenientes, que los puede haber» de «cómo podría ser un mapa municipal más racional», tras una fusión «valiente» de Oza y Cesuras, respaldada por «un 60%» de los votantes en las últimas elecciones municipales.

«Creo que ese es el camino», ha dejado claro, pues «no hay que tener ningún miedo» ni «rechazarlo de plano» como ocurre con las fuerzas de la oposición en Galicia, ha recriminado.

AVISO A MARTIÑO NORIEGA

Cuestionado sobre si están previstas nuevas fusiones, Rueda ha señalado que «había algunos responsables municipales que ahora no lo son» y que «tenía la intención de impulsarlas», «por lo tanto no tendrán la posibilidad de impulsarlo, por lo menos desde el Gobierno».

Estas declaraciones las ha realizado Rueda al lado del actual presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, que ha dejado de ser alcalde de Ferrol y en los últimos tiempos había abogado por la fusión de la ciudad naval y Narón.

También ha recordado que hay gobernantes municipales que hablaron en campaña de la «posibilidad de explorar este tema» y ahora «tienen la oportunidad» de avanzar en ellas. «Veremos si aquello que se decía en campaña lo mantienen ahora que tienen la oportunidad de ejecutarlo, la Xunta estaba antes y está ahora», ha agregado.

Así, no ha citado ejemplos de qué ayuntamientos espera que avancen en procesos de fusión, pero ha reiterado el apoyo de la Xunta en «lo que haga falta».

A este respecto, preguntado sobre si los alcaldes de las mareas deben iniciar procesos en pro de fusiones, Rueda ha apuntado que «acaban de arrancar los gobierno municipales» y «varios de los alcaldes han pedido citas con el presidente de la Xunta», y espera que «este sea uno de los temas».

«Habló el actual alcalde de Santiago, y nuestro discurso no cambió, espero que el suyo tampoco», ha dicho sobre las promesas en campaña de Martiño Noriega sobre el área de Compostela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar