Las dimensiones del Universo, a debate en la USC

 

 USC_catedrática de Física en Harvard Lisa Randall

La catedrática de Física en Harvard Lisa Randall, una de las pensadoras más influyentes según la revista ‘Time’, sostiene que el universo tiene dimensiones extras «ocultas e infinitas», y estas son «como una cortina».

La científica estadounidense ha explicado, este martes en una rueda de prensa en Santiago, que, como las dimensiones, esta cortina tiene tras de sí «algo que no se puede ver, porque no hay luz, y tampoco se sabe qué hay».

Así lo ha expuesto en el Pazo de Fonseca, coincidiendo con su visita a la capital gallega con motivo de los 100 años de vigencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein en la física moderna.

Randall ha destacado que sus investigaciones indican que existen otras dimensiones ocultas, denominadas como «extras e infinitas», debido a que no se pueden ver por la falta de luz y ya que están separadas de otras dimensiones y son ilimitadas.

La primera física en ocupar un puesto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el departamento de física de la Universidad de Princeton ha sido presentada por los catedráticos de Física de la USC Jorge Mira y Jose Edelstein.

Junto a ella, Mira y Edelstein han llamado la atención sobre el hecho de que Lisa Randall figura en la lista de los 11 trabajos más citados en la comunidad científica.

Además, ha sido reconocida por los dos físicos como una «niña prodigio», tras haber ganado durante su infancia uno de los premios más importantes en búsqueda de talento de Estados Unidos.

CONFERENCIA SOBRE ‘UNIVERSOS PARALELOS’ EN GAIÁS

Por su parte, Randall ha expresado su «sorpresa» por que Compostela «muestre atención a la física». A preguntas de los medios sobre los recortes, se ha mostrado preocupada por el futuro de los investigadores y, sobre todo, con el de «los jóvenes físicos».

Ha reconocido que España tiene «muy buenos» científicos en materia de física, lo que, a su juicio, explica el capital extranjero invertido en estos últimos años en el país.

El edificio CINC de la Cidade da Cultura acogerá este miércoles, 1 de julio, a las 20,00 horas, la conferencia ‘Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos’, impartida por Randall, que aprovechará su estancia en Galicia para hacer el Camino de Santiago.

COMENTARIO SEXISTA DEL NOBEL DE MEDICINA

Como mujer referente en la comunidad científica, Lisa Randall ha sido cuestionada acerca del comentario sexista del premio Nobel de Medicina, Tim Hunt, que indicaba que «las mujeres no deberían estar en el laboratorio porque atraen a los varones, se enamoran, no aceptan las críticas y lloran».

Randall ha calificado el comentario de «ridículo» e indicado que fue un ejemplo de que «se siente incómodo» por que haya científicas. Finalmente, añadió que es «sorprendente» que hoy en día haya personas que sigan pensando así.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar