La industria láctea se compromete a recoger toda la producción

   Rosa Quintana_sector lácteo industrii

 

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se ha reunido este lunes en Lugo con representantes de la industria láctea que le han trasladado un «fuerte compromiso» para que «no quede ni un solo litro de leche sin recoger en Galicia».

Esta reunión llega después de que Leche Río dejase de recoger la producción a unas 20 explotaciones lácteas de las zonas de Curtis y Terra Chá alegando un incumplimiento de los estándares mínimos de calidad.

Precisamente, antes de la reunión, el propietario de Leche Río, Jesús Lence, ha justificado ante los medios esa decisión en que estas explotaciones «no cumplen las calidades mínimas». «Y pagándoles menos no arreglamos las calidades mínimas, la solución es no rellenar», sostiene.

En este sentido, Quintana ha valorado la «actitud positiva» de las industrias, y espera que los sindicatos agrarios «estén en la misma línea». Así, ha hecho una llamada al diálogo en un sector, con un «alto valor estratégico para Galicia», con el fin de mantener «el liderazgo».

En esta junta, las industrias han trasladado a la conselleira su petición para celebrar una reunión en el Ministerio de Agricultura y hacer una valoración de todo el sector lácteo en España.

Así, la conselleira ha mandado un mensaje de «tranquilidad», y espera que el Ministerio convoque la reunión cuanto antes para «llegar a los mejores acuerdos» para explotaciones e industrias.

«CON HACER MANIFESTACIONES NO SE CONSIGUEN RESOLVER LOS PROBLEMAS»

Preguntada sobre las movilizaciones que prevén llevar a cabo las organizacones agrarias ante la situación que atraviesa el lácteo, Quintana ha advertido de que «con hacer manifestaciones no se consiguen resolver los problemas», sino «sentándose entorno a una mesa» y «haciendo un análisis de qué es lo que está aconteciendo».

Por ello, aboga por «buscar entre todos la salida a este problema», en un nuevo escenario sin cuotas en el que «se está produciendo mucha leche a nivel mundial» en un momento en el que «el consumo no está siendo el esperado», por lo que apuesta por «reorientar» el sistema en general.

«Ya sé que es difícil adaptarse a los cambios», ha apuntado, y cree que este «fue muy duro». Por este motivo, Quintana aboga por «manejar bien los tiempos y la situación nueva», pues «si hay voluntad» de todos se puede encontrar «el camino de futuro».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar