Jucker advierte a Grecia e que un «no» en el referéndum sería un «no» a Europa

 Juncker_Tsipras_presidente Grecia_grego

La Comisión Europea hizo esta madrugada una oferta de última hora a Grecia en un intento por alcanzar un acuerdo, tras haber rechazado prolongar el programa de rescate que finaliza hoy, y ante el anuncio de Atenas de no pagará al Fondo Monetario Internacional el vencimiento de 1.600 millones de euros. No hay detalles sobre la oferta, que el Gobierno griego está «escuchando con atención», según informan las agencias, y a la que el primer ministro, Alexis Tsipras, tendría que dar el ‘sí’ antes de la reunión de emergencia del Eurogrupo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió ayer a los griegos que voten ‘si’ en el referéndum del próximo día 5 para lanzar el mensaje «de que quieren seguir en la eurozona y en la familia de la UE». «Un ‘no’, independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa y que quiere alejarse del euro» y «será desastroso», advirtió.

Un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoti Coeure, aseguró en una entrevista que la salida de Grecia del euro, que hasta ahora era una «supuesto teórico», «ya no se puede descartar».

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a los «valores comunes», aseguró que Europa «vive de su capacidad para encontrar compromisos» y alertó contra el cortoplacismo. «Fracasa el euro, fracasa Europa», advirtió. El vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, incidió en que «si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona». Por el contrario, si gana el sí, Alemania estaría dispuesta a retomar las negociaciones. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, resumió: «Euro o dracma: ese es el dilema».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer al presidente francés, François Hollande, para tratar la crisis griega y abogó por que «todas las partes sigan implicadas en conversaciones constructivas». «Es en el interés de todos que se alcance una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda dentro de la eurozona», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

TSIPRAS DESCARTA UNA SALIDA DEL EURO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó que Grecia vaya a salir del euro porque «el coste es demasiado grande» para los socios de la UE. En una entrevista en la televisión griega, acusó a la troika de querer «acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa y explicó que las respuestas iniciales a la petición para extender el programa de ayuda financiera «no fueron negativas». «La decisión del Eurogrupo de no hacerlo fue una sorpresa», admitió, y afirmó que «las instituciones no estaban interesadas en encontrar puntos comunes, sino en imponer medidas extremas».

Tsipras llamó a los griegos a votar ‘no’ con todas sus fuerzas para «reforzar la posición del Gobierno en las negociaciones» con la UE y el FMI. Aseguró que respetará la voluntad del pueblo griego en el referéndum, defendió su trabajo para lograr un «acuerdo justo» en las negociaciones con los acreedores y apuntó que aunque salga el no el Gobierno griego estaría «dispuesto a alcanzar un acuerdo sostenible». También dejó entrever que podrá dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno. «No seré primer ministro por todos los tiempos», dijo.

Ayer miles de griegos se manifestaron en la plaza Syntagma de Atenas para respaldar el «no» del Gobierno a la propuesta de los acreedores. Durante todo el día se sucedieron las colas en los cajeros automáticos ante el corralito que restringe a 60 euros diarios la cantidad que puede ser retirada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar