Cierre temporal de los bancos en Grecia

Bancos_cajeros_Grecia crise

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció la puesta en marcha de un control de capitales con fuertes restricciones para sacar dinero de los bancos, que a partir de hoy y al menos hasta el 6 de julio no abrirán sus puertas. Además de los bancos, tampoco abrirá hoy la Bolsa de Atenas. Tsipras, que en un mensaje televisado culpó a las instituciones europeas de la situación por la que atraviesa el país y volvió a reclamar una prórroga del rescate financiero hasta la celebración del referéndum del próximo domingo, aseguró que está garantizado el dinero que los griegos tienen depositado en los bancos, así como el pago de las pensiones y los salarios de los funcionarios.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido ayer en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, limitó la retirada de efectivo a 60 euros por persona al día. Las colas ante los cajeros automáticos de los bancos griegos volvieron a repetirse en la jornada de ayer, pese a que el BCE decidió seguir asistiendo con fondos de emergencia al sistema bancario heleno. Sin embargo, la institución dirigida por Mario Draghi informó ayer de que podría reconsiderar su decisión. El martes expira el rescate financiero a Grecia, y el BCE puede verse obligado a cortar su línea de crédito si Atenas no paga al FMI la deuda de 1.500 millones de euros que vence mañana.

LA OPOSICIÓN, CONTRA EL REFERÉNDUM

Los partidos griegos lanzaron ayer sus campañas ante el referéndum del próximo domingo, en el que los ciudadanos están llamados a decir si aceptan las condiciones impuestas por las instituciones europeas para prorrogar el rescate financiero. El conservador Nueva Democracia y los socialistas del Pasok unirán sus fuerzas contra el primer ministro, Alexis Tsipras, que ya ha pedido el voto en contra de la propuesta de los acreedores internacionales. «La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y a la injusticia mandará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa», afirmó ayer Tsipras. Por su parte, el líder de la oposición, Andonis Samaras, reclamó la suspensión del referéndum y volvió a defender la formación de un gobierno de unidad nacional. «Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro», señaló el ex primer ministro griego.

Desde Bruselas, diversas fuentes aseguran que si Tsipras desconvoca el referéndum o hace campaña a favor del acuerdo propuesto por sus acreedores, las instituciones europeas estarían dispuestas a profundizar en las ofertas de revisar la sostenibilidad de la deuda helena. En un gesto poco habitual, la Comisión Europea difundió ayer el contenido de su última propuesta al Gobierno griego, en la que se contemplan condiciones «extraordinariamente ventajosas», según señaló la propia Merkel antes de que Tsipras dinamitara las negociaciones al anunciar la convocatoria del referéndum. Sin embargo, ahora fuentes del Ejecutivo heleno aseguran que ese documento no lo tuvieron nunca en sus manos.

 

ESPAÑA: COMISIÓN DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá esta mañana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que el Gobierno analizará la situación creada en Grecia tras la ruptura de las negociaciones con las instituciones europeas para la prórroga del rescate financiero. Rajoy informó ayer de la convocatoria de la reunión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación griega en una conversación telefónica. Según fuentes socialistas citadas por la agencia Europa Press, ambos coincidieron en la necesidad de que Grecia permanezca en el euro para evitar posibles turbulencias financieras. «Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro», declaró el sábado Rajoy a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de los consejeros del Gobierno de la Comunidad Madrid.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar