Entra en servicio el nuevo Hospital de Vigo

Novo hospital de Vigo

   El nuevo hospital de Vigo, el Hospital Álvaro Cunqueiro, abre hoy con la puesta en marcha de los servicios de Nefroloxía y Anatomía Patolóxica, en los que acogerá a sus 50 primeros usuarios, que recibirán –en dos turnos de 25 personas cada uno– tratamiento en la unidad de hemodiálisis.

Así lo ha comunicado el Sergas, que ha indicado que se inicia la actividad asistencial en esta unidad y en tres consultas de Nefroloxía, y se incorporarán en los dos servicios 68 trabajadores de todas las categorías profesionales –personal sanitario y no sanitario–: 44 en Anatomía Patolóxica y 24 en Nefroloxía.

En esta primera fase de traslado, se desplazarán hasta el nuevo hospital cuatro nefrólogos y 20 profesionales sanitarios del Meixoeiro –donde quedará un dispositivo temporal para atender urgencias y a pacientes agudos hospitalizados–, a los que se sumará el 13 de julio el personal del Hospital Xeral.

Además, en lo relativo a Anatomía Patolóxica, aunque pasarán al nuevo centro 44 profesionales –12 de ellos facultativos–, quedarán dos dispositivos en el Meixoeiro y en el Xeral, el primero permanente y el segundo provisional mientras se mantenga la hospitalización en este centro.

En concreto, en el Álvaro Cunqueiro las nuevas dependencias de Nefroloxía estarán ubicadas en una superficie de 1.000 metros cuadrados en el bloque ambulatorio, y contará con seis consultas, una unidad de hemodiálisis de 25 puestos, despachos y varias salas polivalentes.

El jefe de este servicio, José María Lamas, ha destacado que con la apertura del nuevo hospital se permite realizar «la unificación funcional de todos los recursos, actualmente fragmentados entre el Hospital Meixoeiro y el Xeral», y se abre la puerta para, en un futuro, «plantear un incremento en la cartera de servicios de nefrología con prestaciones que hasta el momento no existen en Vigo».

Por su parte, Anatomía Patolóxica estará emplazado en la segunda planta del bloque técnico y tendrá una superficie total de 2.000 metros cuadrados, en los que habrá 12 salas de laboratorio, una consulta para punciones citológicas, sala de autopsias, despachos y salas de trabajo.

El jefe de servicio, Joaquín González-Carreró ha afirmado que con las nuevas instalaciones se producirá la unificación física de los laboratorios y la integración de sus recursos. Sobre ello, ha indicado que se han sobredimensionado «aquellas áreas que previsiblemente experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años».

CRONOGRAMA

El calendario previsto contempla que las consultas del área ambulatoria serán las primeras en instalarse en el Álvaro Cunqueiro. Así, se seguirá el criterio de que se cierran en su lugar de origen (Xeral, Meixoeiro, Doblada…) un viernes y se abren en el nuevo hospital el lunes siguiente.

A lo largo de las próximas semanas se irán trasladando el resto de consultas, acompañadas de los servicios que precisen, como anatomía patológica, farmacia, etc. Además, durante todo el traslado, y desde el primer día, el nuevo hospital contará con una unidad de soporte vital y soporte hemoterápico para hacer frente a «posibles contingencias».

Tras la llegada de los primeros pacientes está previsto que la primera hospitalización –de la unidad de psiquiatría– sea el 24 de agosto y la primera cirugía programada el 31 de agosto.

El día 3 de septiembre a las 8,00 horas se cerrarán las urgencias del Hospital Xeral, y se abrirán las del Álvaro Cunqueiro. Ese mismo día, cesará toda actividad de hospitalización en el Xeral. Al día siguiente, a la misma hora, cerrarán las urgencias del Meixoeiro, con lo que, quedarán unificadas las urgencias en el nuevo hospital de Vigo.

Toda esta primera fase de traslado culminará el 5 de septiembre, con la llegada a las nuevas instalaciones de servicios que hayan quedado atrás en áreas como farmacia, admisión, informática o trabajo social. A partir de esa fecha comenzará la fase de reordenación y adaptación del Chuvi. En el traslado al nuevo centro se afectará de forma directa o indirecta a los 6.700 trabajadores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar