Corte de tráfico en O Pino donde fué atropellada una peregrina

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Más de 70 personas han formado una barrera humana en la carretera N-547, a su paso por la localidad de Arca, en O Pino (A Coruña), para reclamar mayor seguridad en el Camino de Santiago, concretamente en el tramo del Camino Primitivo, donde hace tres semanas falleció una peregrina de Lugo atropellada.

De forma simbólica, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo ha interrumpido este domingo el tráfico durante algunos minutos en esta vía y han distribuido a conductores materiales de concienciación.

Al respecto, el presidente del colectivo, Ángel Trabada, ha denunciado que el tramo del Camino Primitivo es «muy peligroso» y que accidentes como el de hace tres semanas «no benefician en nada la imagen del Camino», incluso ha añadido que «contradicen» la idea de la Ruta Jacobea «como sinónimo de disfrute del paisaje o de tranquilidad».

«No solo hay dos cruces especialmente peligrosos en el tramo del Camino Primitivo, sino que la limitación de velocidad de un trecho donde se cruzan peregrinos y conductores es de 100 kilómetros/hora», ha explicado el presidente en un comunicado, quien ha avanzado que la próxima semana repetirá una acción similar.
DENUNCIA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La asociación busca presionar a las administraciones públicas implicadas, que son la Xunta, Diputación y Gobierno, ya que perciben «necesidad y urgencia» en la Ruta Jacobea de intervenciones relacionadas con la velocidad, la señalización y la poca visibilidad.

Por ello, Ángel Trabada ha indicado que «está solicitando» reuniones con la conselleira de Medio Ambiente, Esthel Vázquez, a la nueva presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, para presentarles un dossier con unos 75 puntos.

Además, este documento reclama actuaciones relacionadas con la limitación de la velocidad y de señalización de un tramo que comprende de «400 kilómetros entre la variante francesa, la del norte y la del Primitivo», y por lo tanto, Trabada ha reiterado la necesidad de «reforzar y mejorar la velocidad».

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