El Eurogrupo rompe la negociación con Grecia, que podría salir del euro

Eurogrupo_Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio ayer por rotas las negociaciones con el Gobierno de Grecia después de que éste anunciara su intención de convocar un referéndum el próximo 5 de julio para preguntar a los ciudadanos griegos si quieren que se firme o no el acuerdo propuesto por los acreedores europeos. «Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum. Es una triste decisión que cierra la puerta a más negociaciones cuando estaba abierta», afirmó Dijsselbloem. Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo rechazaron la prórroga del programa de rescate de Grecia que había pedido el Ejecutivo heleno para garantizar la correcta celebración del referéndum. En una reunión sin la presencia del ministro griego Yanis Varoufakis, los miembros del Ecofin estudiaron un plan alternativo para asegurar la estabilidad de la moneda única en caso de que Grecia decida abandonar el euro y no pueda hacer frente a sus compromisos económicos con el BCE, la Comisión Europea y el FMI.

El Parlamento griego aprobó anoche la celebración del referéndum con 178 votos a favor y 129 en contra. El primer ministro Alexis Tsipras conversó ayer telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para informarles de que el referéndum «se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo». Tsipras se mostró convencido de que su país «tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá», pese a que el martes expira el segundo rescate concedido a Grecia. Por su parte, Yanis Varoufakis declaró a los periodistas que «la negativa a prorrogar el rescate para celebrar el referéndum con garantías daña la credibilidad democrática de la eurozona».

A pesar de los desacuerdos entre el Eurogrupo y Grecia, algunos ministros de Finanzas se apresuraron ayer a dejar claro que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo. «Las posiciones no estaban tan alejadas», declaró el alemán Wolfgang Schäuble. El francés Michel Sapin aseguró que «el destino de Grecia es quedarse en el euro y ningún país desea su salida del euro». Un mensaje que también subrayó el ministro español de Economía, Luis de Guindos: «Es nuestra voluntad política, que Grecia continúe en la zona del euro. Por eso mismo la importancia de no romper las negociaciones»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar