Luz verde al nuevo currículo de ESO y Bachillerato que refuerza las matemáticas

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves el decreto por el que se adaptan los currículos de ESO y Bachillerado a la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y que supone, según ha destacado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, el «refuerzo» de la asignatura de Matemáticas, del plurilingüismo y de la autonomía de los centros.

Núñez Feijóo también ha destacado que se garantiza «el equilibrio» lingüístico «pese a que el Ministerio no obliga a ello» durante su explicación de un decreto cuyo contenido ya había sido avanzado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

El decreto, según la Xunta, «blinda» la presencia del gallego con la «misma» consideración y carga horaria (13 horas en la ESO y seis en el bachillerato) que las materias troncales, al tiempo que se mantiene la apuesta por el plurilingüismo.

Al igual que se hizo en primaria, los currículos de ESO y Bachillerato refuerzan la carga horaria de las Matemáticas, incrementan la carga horaria en las materias troncales, y mantienen las horas de Música y Educación Plástica en el primer ciclo. Asimismo, en la ESO seguirá una hora dedicada a tutoría.

LIBRE CONFIGURACIÓN

En lo que respecta a las asignaturas de libre configuración autonómica, se cumplen los mandatos parlamentarios y se constituye como tal Ajedrez y Oratorio en la ESO.

Asimismo, se fijan como tal en Secundaria las de Paisaje y Sostenibilidad en Galicia, Promoción de Estilos de Vida Saludables, Programación, Investigación y Tratamiento de la Información y ducación Financiera.

Todas ellas tendrán una asignación horaria de un periodo lectivo semanal y podrán ofertarse y escogerse tanto en 1º como en 2º curso, al no tener la condición de materias de contenidos progresivos.

En Bachillerato serán de libre configuración autonómica las materias de Antropología, Literatura Hispánica, Robótica, Geografía e Historia de Galicia, Literatura Galega do Século XX e da Actualidade, Patrimonio Artístico e Cultural Galego, Ética e Filosofía do Dereito, Filosofía da Ciencia e da Tecnoloxía, Métodos Estísticos e Numéricos.

Todas ellas tendrán una carga horaria de dos periodos lectivos. A mayores, los centros educativos podrán establecer las de libre configuración, según su proyecto educativo y después de la correspondiente autorización de la Consellería.

TRANSPORTE Y COMEDOR

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado dos acuerdos por los que la Consellería de Educación facilitará el servicio de transporte escolar a 192 alumnos con discapacidades y el de comedor escolar a otros 297, mediante convenios de colaboración con asociaciones especializadas en la atención a este colectivo.

Con tal fin, se invertirán 635.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar