El Gobierno estudia medidas compensatorias para los más afectados por los recortes

 El Gobierno está estudiando medidas destinadas a resarcir a los colectivos más afectados por los ajustes que realizó durante la crisis, siempre y cuando se cumplan los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, con el objetivo de recuperar el voto perdido en las últimas elecciones¸ según apuntan hoy EL MUNDO, ABC y EL PERIÓDICO.

Según EL MUNDO, en varios ministerios se trabaja ya en propuestas que podrían aplicarse a un paquete de gasto, cuya cuantía aún no se ha concretado. Hacienda, Administraciones Públicas, Sanidad y Asuntos Sociales y Trabajo son los departamentos más concentrados en este esfuerzo, que se financiará dentro del margen que permita la recaudación. «Rajoy busca apoyo electoral compensando los recortes», titula. En páginas interiores apunta a una «estrategia electoral para recuperar votantes».

ABC apunta que el coordinador de la campaña electoral del PP, Jorge Moragas, ha encargado al Ministerio de Hacienda varios estudios sobre el impacto presupuestario que tendrían medidas sociales que permitan a los ciudadanos percibir el tirón de la recuperación económica. Las medidas, según el diario, estarían en fase de estudio y dependerán de que Hacienda vea opciones para llevarlas adelante. «Hacienda busca presupuesto para hacer guiños sociales antes de las elecciones», es el titular de ABC.

EL PERIÓDICO señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a trabajar a su Ejecutivo para que le pasen una lista de medidas «en positivo» que se puedan anunciar antes de noviembre y cuyo coste no desborde los márgenes presupuestarios. «Rajoy «insta al Gobierno a idear medidas para la remontada electoral», titula EL PERIÓDICO

En este escenario se sitúa la idea de aprobar mejoras dirigidas a los funcionarios. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que devolverá el 75% de la paga extra que se suprimió a los empleados públicos en 2012 «a medida que se tenga margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos». Montoro calificó las informaciones publicadas ayer por algunos medios como «incorrectas» y «precipitadas». Previamente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que las informaciones aparecidas eran una «sorpresa» para el Gobierno y negó que «en este momento» el Ejecutivo tenga planes para compensar a los funcionarios. Los diarios hablan de declaraciones «contradictorias» en el seno del Gobierno, y apuntan que el ministro matizó con sus declaraciones el «malentendido» provocado por las declaraciones de Ayllón. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el Gobierno estudia devolver «una parte más» de la paga extra.

LA RAZÓN destaca que el 16 de julio se reúne la Mesa General de la Administración del Estado de la que saldría un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

El presidente del CSIF, Miguel Borra, acusó al Gobierno de «generar expectativas no reales» a los empleados públicos con este tipo de «globos sonda», y reclamó «seriedad en los planteamientos, que se plasmen por escrito, que se hagan con luz y taquígrafos y en los foros donde se tienen que llevar». El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que en época de «procesos electorales concentrados» recurrir a los globos sonda es «muy socorrido». El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, apuntó que el Gobierno actúa «como pollo sin cabeza», como si estuviera «en funciones», y le pidió que «deje de tomar el pelo y de jugar con los funcionarios y con los trabajadores en general».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar