La ministra Bañez considera que el empleo es de mayor calidad

image
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que «cada día el empleo es de mayor calidad» en España, aunque avisa de que «queda mucho por hacer» y, «por lo tanto, complacencia cero».

En un acto de entrega de certificados de profesionalidad en Santiago de Compostela junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Fátima Báñez ha puesto en valor que en España «cada día hay menos paro y cada día hay más empleo», aunque ha dejado claro que en el Gobierno no son «conformistas».

Así, ha reiterado que el objetivo es llegar a 20 millones de ocupados en España, mientras ha remarcado que en España hay ahora «más empleo que al inicio de la legislatura». «No es un objetivo fácil, pero es realista», ha subrayado.

También ha vuelto a repetir las previsiones aportadas en los últimos meses de que este año se prevén crear en España unos 600.000 empleos, y unos 35.000 de ellos en Galicia.

Así, ha remarcado que España está «liderando» el crecimiento y la creación de empleo en la UE, debido «al esfuerzo compartido de la sociedad española» y «las administraciones públicas que han apostado por el empleo», con el fin de la «salida definitiva de la crisis». «Queremos que en la recuperación nadie se quede atrás», ha apostillado.

EJEMPLO DE GALICIA

Durante su intervención, Fátima Báñez ha puesto a Galicia como ejemplo de «buenas prácticas» en materia de empleo y oportunidades, en donde ha reconocido la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al respecto, ha recordado que en Galicia hay ahora más de 19.000 parados menos que en 2011, mientras que en el último año se han creado más de 26.000 empleos.

En esta línea, remarca que en la Comunidad gallega la contratación indefinida aumenta a un ritmo interanual del 10%, cuando hace años se reducía al 37%.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Así las cosas, en este acto de entrega de unas 1.600 certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario, control de plagas o socorrismo, Fátima Báñez ha ofrecido el dato de que el 64% de los desempleados que han obtenido un acreditación oficial de este tipo han conseguido empleo.

En este sentido, ha indicado que la expedición de certificados de profesionalidad pasó en España de 29.000 en 2013 a un total de 69.000 en 2014. Por ello, en un año se han multiplicado por «2,3 veces».

Asimismo, la ministra de Empleo ha señalado que unas 369.000 personas realizaron programas de formación profesional dual desde su puesta en marcha.

También ha hecho hincapié Báñez en que de los cuatro millones de parados en España, unos dos millones no han superado la formación secundaria obligatoria. Lo cual ha contrapuesto con que la tasa de paro de quienes tienes estudios superiores es del 14,2%.

GALICIA, «ENGANCHADA» A LA RECUPERACIÓN

Por su parte, durante este acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su gestión en Galicia desde 2009 en materia de empleo, puesto que mientras ha contado con «un 20% menos» de presupuesto, las plazas de Formación Profesional han aumentado en un 45%.

De este modo, Feijóo ha remarcado que la Comunidad gallega fue pionera en el acceso en la expedición de acreditaciones profesionales, con siete convocatorias y miles de plazas ofertadas.

Por todo ello, sostiene que Galicia «ya está enganchada a la recuperación económica», mientras apuesta por la formación para «tener las llaves que abren las puertas a un futuro mejor», y afirma que se va a conseguir «más empleo» en la Comunidad.

Junto a esto, ha avanzado que en el próximo mes de octubre Galicia será sede de una reunión, en colaboración con el Ministerio de Empleo, para analizar buenas prácticas en materia de empleo en España.

PROTESTA DE TRABAJADORES DE KIOSCOS

En los exteriores del Palacio de Congresos de Santiago, en donde ha tenido lugar el acto, se encontraban concentrados trabajadores de la Rede Galega de Kioscos, dependiente de Cogami, que llevan varios meses sin cobrar y se encuentran afectados por un ERE extintivo.

Así, durante la salida del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los trabajadores han gritado: «Sinvergüenzas» y «Feijóo cabrón, devuelve las subvenciones».

Estos trabajadores denuncian que Cogami ha recibido durante años subvenciones «millonarias» de la Xunta, mientras despide a decenas de trabajadores de kioscos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar