Jesús Vázquez propone una corporación «más barata»

Jesús Vázquez_alcalde Ourense_primeiro día na alcaldía_provisonal

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantiene su intención de negociar con los grupos de la oposición para llegar a acuerdos que permitan tener una corporación «más barata para los vecinos» y les pide «coherencia» porque son «corresponsables» de los logros.

Vázquez ha comparecido ante la prensa con el delegado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la zona noroeste, Juan Carlos Fasero, para explicar varios acuerdos.

Además, a preguntas de los medios, el regidor ha reiterado su ofrecimiento de «mano abierta» para negociar las asignaciones a los grupos, dado que los recortes planteados en anteriores reuniones generaron distintos planteamientos. Así, Democracia Ourensana, a través de su líder, Gonzalo Pérez Jácome, reprochó que sólo se recorte a la oposición cuando el trabajo de cualquiera «hay que pagarlo».

Por su parte, el grupo socialista, según su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, no negociará nada con el alcalde ni con el grupo del Gobierno del PP, en minoría, sino que esperará a la propuesta que se presente formalmente en el primer pleno y la votará en un sentido que no ha desvelado. En todo caso, ha asegurado que aceptará una reducción de asignaciones económicas «si es para todos, incluido el alcalde».

Por su parte, Ourense en Común y DO se reunieron para abordar temas del pleno organizativo, que podría celebrarse esta misma semana, y coincidieron en que un recorte de asignaciones tendría que ser equiparable al que el alcalde se imponga a sí mismo.

«VIEJAS PRÁCTICAS»

Según el regidor de Ourense, la respuesta de los grupos que están en la oposición es una forma de «hacer contrapolítica» y de seguir «con viejas prácticas», frente a lo que ha manifestado que su obligación es «buscar puntos de encuentro». En este sentido Vázquez se ha comprometido a «reducir gastos, también en el grupo de gobierno», con una reducción de las dedicaciones exclusivas «para que la corporación salga más barata» y para destinar esos fondos ahorrados «a colectivos sociales».

Entre sus argumentos, ha detallado que la asignación actual para grupos políticos es de 450 euros fijos mensuales, más otros 450 euros por cada concejal, y lo consideró «un montante importante».

«Lo ideal», según el alcalde, es «hablar manteniendo la palabra dada», en alusión a OuC, que «en principio dijo que le parecía respetable la decisión de recortar y ahora muestra su disconformidad», pero dijo entender que la oposición «haga su papel y sea férrea». No obstante, el alcalde ha apelado a que sea «coherente» y «corresponsable» pues los logros «serán de todos y sería bueno empezar hablando de una corporación más barata para los vecinos».

Jesús Vázquez tenderá las veces «que sean», dado que «así se acordó» esta semana. «Tocará hablar, pero si no hay puntos de acuerdo, tocará ser firmes en este tema», ha manifestado.

AHORRO EN DERECHOS DE AUTOR

Por otra parte, en presencia de Fasero, Jesús Vázquez ha detallado varios acuerdos con la SGAE, como la de adhesión del Ayuntamiento de Ourense a un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias que supondrá un ahorro de un 25 por ciento en los derechos de autor que se pagan por actividades públicas gratuitas. «Sería un pequeño ahorro, pero ahorro a fin de cuentas», ha agregado el alcalde, que destinará esta partida a actividades culturales.

También ha pactado los detalles para subsanar una deuda que el ayuntamiento tiene con la Sgae desde hace varios años por diferentes conceptos, y que suma unos 20.000 euros.

El regidor se ha referido también a la posibilidad de que la SGAE participe activamente en actividades de la ciudad y ha propuesto que, por primera vez, esté en el festival internacional de cine «con la presencia de algún ponente y alguna iniciativa de formación».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar