La Xunta aprobará esta semana los nuevos curriculums de ESO y bachillerato

Román Rodríguez_conselleiro Educación e Cultura_Parlamento_tribuna

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado que el Consello de la Xunta aprobará el jueves de esta semana el decreto autonómico que regula los currículos de los cuatro cursos de la ESO y de los dos de Bachillerato, con el objetivo de que el curso próximo se inicie «con total normalidad».

En su comparecencia a petición propia ante el pleno de la Cámara para dar cuenta de este asunto, el titular de Educación ha destacado que el decreto incorpora 84 de las 360 enmiendas presentadas por la comunidad educativa como muestra de la «voluntad de diálogo» de su departamento.

Así es que, de antemano, ha rechazado las alertas sobre «el caos» que ha atribuido a los grupos de la oposición, pues las familias podrán realizar la matrícula «sin problemas» y «teniendo sobre la mesa las reglas que regirán los próximos cursos».

Como ya se había anunciado, estas nuevas «reglas» imponen un «refuerzo» de matemáticas y el «equilibrio lingüístico» entre el gallego y el castellano, al tiempo que introducen asignaturas de libre configuración como Educación Financiera, Paisaje de Galicia, Oratoria, Ajedrez, Antropología, Robótica, Estadística y Programación, entre otras.

«EXCLUYENTE»

Para el socialista Vicente Docasar, estos currículos son «excluyentes» con ciertos conocimientos y, además, no dan «garantías» de que existan contenidos «alternativos» a la materia de religión.

Asimismo, ha criticado su «tardía aprobación», además del «caos» generado por la Xunta en lo relativo a los libros de texto. «Recuperen el sistema de préstamo universal», ha requerido, crítico con los «elogios» del PP a sus propias políticas mientras se incrementan los «repagos» y los investigadores dejan el país.

También Ramón Vázquez, de AGE, ha hecho hincapié en «la indignación» que generó el «desastre» del nuevo sistema de libros en centros y en familias; al tiempo que ha tildado los currículos de «himno a la antipedagogía, sólo a la altura de la obra magna» que es la Lomce.

De hecho, ha censurado que están «absolutamente descontextualizados», que tienen «un sesgo evidente» y que «incurren en el falseamiento de la historia de Galicia».

Como ejemplo de ello, el parlamentario del BNG Cosme Pombo ha citado la desaparición de «hechos fundamentales» sobre la cultura e identidad gallega como las ‘Revueltas Irmandiñas’ y la labor del Padre Feijóo.

«Estos currículos deben ser paralizados», ha defendido, entre críticas a la «exclusión» del gallego y a que no se ofrezca el aprendizaje de portugués, como se acordó en la Cámara en marzo del pasado año. Finalmente, ha señalado que «se pretende excluir a los sectores más desfavorecidos del acceso a las enseñanzas superiores» y que no hay «medidas de atención a la diversidad».

Por su parte, desde el Grupo Mixto, Carmen Iglesias ha advertido que el gallego «no está en igualdad de condiciones» con el español en estos currículos, pues «no es la lengua vehicular en la enseñanza». «La mayor parte de las asignaturas se imparten en castellano», ha evidenciado, crítica también con que se mantenga la asignatura de religión.

En este punto, se ha preguntado «por qué» se enseña sobre religión católica cuando «hay muchas» otras, como la de «los adoradores del fuego». «Estarán muy contentos la jerarquía de la Iglesia y sus secuaces», ha reprobado, defensora del «laicismo» entendido como «libertad de pensamiento».

«TODOS EN CONTRA»

Enfrente, por parte de la bancada popular ha tomado la palabra Hipólito Fariñas, quien ha rechazado el sistema de libros del bipartito porque «tenía a todos los profesores en contra».

Además, ha rebatido los mensajes de la oposición sobre la retirada de la Lomce una vez pasadas las elecciones generales, con el PP fuera de La Moncloa, asegurando que su partido pondrá a funcionar toda su «maquinaria» para ganar y mantener esta norma.

Y es que, a juicio del conselleiro, esta ley «mantiene lo útil» de la LOE mientras ataca los bajos resultados comparativos y el fracaso escolar. «Pero tiene el pecado original de ser del PP… porque todo lo que plantea el PP es malo», ha ironizado, no sin resaltar que las «políticas educativas fracasadas» son las de anteriores gobiernos socialistas.

En cuanto a las críticas a los contenidos, ha aseverado que «al 90 por ciento son los mismos», pues el cambio que introduce la Lomce «es de metodología, no de contenido».

Finalmente, centrado en el nuevo fondo de libros de texto, ha destacado que la iniciativa fue «avalada» por la Defensora del Pueblo y que el acceso es «progresivo» en función de la renta de las familias. «Queremos que lleguen a quien los necesita, es lo que nos preocupa», ha sostenido.+

LA LOMCE, «MUERTA»

Entre críticas a un sistema «tramposo», en palabras de Docasar, todos los grupos han demandado que no se modifiquen los libros de texto, pues la Lomce está «muerta». «No obliguen a los padres a gastar un dinero que no tienen», ha requerido el nacionalista.

Ante estas afirmaciones, el conselleiro ha recomendado a los grupos que no tengan «la soberbia cortoplacista de pensar que lo que sube no baja». «Las mareas suben y bajan», ha recalcado en su turno de cierre del debate.

Al inicio de la siguiente iniciativa, el diputado de AGE Antón Sánchez ha respondido que «la playa ya no queda igual cuando baja la marea», porque el agua «limpia tod

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar