España y Portugal avanzan en el desarrollo del mercado del gas

Rajoy_Passos Coelho_Baiona_cumio bilateral España-Portugal

Las interconexiones energéticas y los avances en relación a la constitución del mercado ibérico del gas, en el que España y Portugal compartirán «un único punto virtual de balance en un marco armonizado», han sido dos de los asuntos que han focalizado este lunes la XXVIII cumbre hispano lusa celebrada en la localidad pontevedresa de Baiona.

De ello ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha comparecido conjuntamente con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, al que ha felicitado por sus cuatro años al frente del Gobierno luso. «Han sido cuatro años difíciles, pero ha valido la pena porque empieza una época mejor para los ciudadanos», ha subrayado, antes de celebrar que se recupere la periodicidad «anual» de estos encuentros.

Rajoy ha interpretado este paso como «una prueba más» de la importancia que dan ambos países a sus relaciones bilaterales y ha reivindicado importantes logros que los dos países han obtenido de la mano dentro del contexto europeo. Passos Coelho ha incidido en la captación conjunta de recursos y el presidente estatal ha proclamado que «lo que es bueno para Portugal y los portugueses es bueno para España y los españoles y viceversa».

En un escenario marcado por la negociación con Grecia, ambos mandatarios han subrayado que se han acometido «reformas difíciles», pero ahora arranca –en palabras de Rajoy– «un futuro ilusionante», como a su entender, evidencian los asuntos abordados este lunes, entre los que se constatan los avances para la constitución del mercado ibérico del gas.

Según consta en la declaración conjunta de ambos Gobiernos difundida tras la cumbre, en dicho mercado ibérico de gas se constituirá un mercado mayorista de gas natural que integrará las operaciones desarrolladas en la Península Ibérica y será operado por la sociedad Mibgas S.A.

En este sentido, ambos países se comprometen a desarrollar los trabajos necesarios que posibiliten la firma en los próximos meses de un tratado internacional en el que se contemple la integración gradual de ambos mercados.

También estudiarán las opciones de fijar mecanismos compensatorios entre ellos sistemas gasistas de España y Portugal que permitan «eliminar la doble tarificación entre ambos países», sin que ello suponga «impacto en los ingresos» de cada uno de los sistemas.

AUMENTAR LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS

Ambos países consideran que profundizar en el desarrollo del mercado ibérico del gas posibilitará «reflejar una señal de precios del gas natural en la Península Ibérica transparente», lo que «incrementará la competencia» en el sector y la convertirá en una «alternativa razonable» para el abastecimiento de gas natural a Europa, gracias al impulso de las redes de infraestructuras energéticas.

En la misma línea, han ratificado su compromiso de «continuar trabajando» para aumentar el nivel de interconexiones energéticas de los dos países con el resto de la Unión Europea (UE).

CONVENIO DE ALBUFEIRA

En la cumbre, España y Portugal también han reiterado su compromiso político de «seguir impulsando los trabajos de desarrollo» del convenio de Albufeira de acuerdo con el calendario, y el programa de trabajo de la comisión de aplicación de dicho convenio.

Así, las partes acogen «con agrado» la decisión de los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal de realizar, durante el mes de julio, la tercera Conferencia de las partes del Convenio de Albufeira.

En relación con la aplicación de la Directiva Marco del Agua, ambos países se han comprometido a impulsar la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación hidrológica de cuencas compartidas en el calendario de la directiva.

También se han felicitado por la aprobación de la candidatura conjunta presentada por España y Portugal de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica. Esta es la segunda Reserva de la Biosfera Transfronteriza existente entre Portugal y España; la primera fue aprobada en 2009, y se localiza en Gerês-Xurés. Además, es la decimoquinta reserva de la biosfera transfronteriza de la Unesco a nivel mundial.

COLABORACIÓN PESQUERA

En materia de pesca, Portugal y España han incidido en la importancia del acuerdo bilateral en materia y en el «mutuo interés» de sus flotas.

Así, han ratificado su «empeño» en trabajar conjuntamente con los respectivos sectores «en la creación de los consensos necesarios» para la celebración de un nuevo acuerdo en 2016, que permita «dar más garantía y estabilidad» a las partes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar