Animalistas piden instalar reflectores que ahuyenten a animales en las carreteras gallegas

La asociación animalista Libera! ha asegurado que el uso de reflectores que ahuyenten a los animales de las carreteras gallegas «reduciría» el alto número de accidentes con fauna silvestre y doméstica que tienen lugar cada día en Galicia.

En un comunicado, el colectivo ha destacado que un reciente estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid «evidencia» como en las vías gallegas tienen lugar cada día «al menos cinco siniestros» en los que se ven involucrados animales como jabalíes o corzos.

Asimimso, esta investigación refleja como «tres de cada diez accidentes son originados por fauna silvestre en la carretera» lo que, para los animalistas, «debería hacer reflexionar a las administraciones sobre el sistema de seguridad a emplear en gran parte de las vías de tránsito rodado en el territorio autonómico».

Y es que, conforme ha indicado Libera, el estudio cifra en 16 millones de euros el coste anual de las colisiones con animales, «muy por encima de los beneficios de implantar procesos alternativos».

«El coste de un reflector que ahuyente a la fauna silvestre es de tan sólo 6 euros por unidad, y la instalación supondría una inversión media de 4.500 euros por cada kilómetro de carretera, un coste asumible y amortizable tanto económica como socialmente al evitar un único accidente, tomando como referencia las inversiones en otros países», considera Libera».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar