Los socialistas no ven impedimento para que Besteiro se sitúe en el Senado

Méndez Romeu_rolda de prensa previa ao Debate do EStado da Autonomía

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, no ve «ningún impedimento» para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea designado senador en representación de la Comunidad gallega, excepto el «interés deliberado» del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, Méndez Romeu se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a Europa Press, tras las palabras del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Éstos han asegurado este sábado, después de que el PP frenase el nombramiento de Besteiro, que no hay «absolutamente ningún veto» para que el secretario xeral del PSdeG sea designado senador en representación de Galicia, aunque han vinculado esta decisión al hecho de que los socialistas «cumplan el acuerdo» para cubrir las vacantes en el Consello de Contas.

Y es que los populares no aceptan la propuesta de los socialistas de incluir a Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG entre marzo de 2009 y diciembre de 2010, para cubrir las vacantes en el Consello de Contas. Por su parte, el PSdeG ha alegado que una de las opciones presentadas por el PPdeG para el órgano fiscalizador adolece de perfil político en la misma medida que Leiceaga, pues José Antonio Redondo dirigió el Instituto Galego da Vivenda e Solo con Xosé Cuiña como conselleiro de Política Territorial.

«No es aceptable que se diga que el candidato socialista tiene un perfil político y parezca que uno de los candidatos populares tiene exactamente el mismo perfil. Uno fue diputado, otro fue director general», ha subrayado Méndez Romeu.

DECIDIR «CLARAMENTE» EL «PERFIL»

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG ve «preferible» que socialistas y populares decidan «claramente» cuál es el «perfil» que «se quiere» para cubrir las vacantes del Consello de Contas y, a partir de ahí, que cada uno «tenga la libertad» de presentar a las personas que «respondan a ese perfil».

«Si a mi me dicen que nuestro candidato no tiene un perfil, yo entiendo que el suyo es igual en eso», ha explicado Méndez Romeu, para luego hacer hincapié en que ve «intolerable» que «se mezclen» la designación de Besteiro como senador y la cobertura de las vacantes en el Consello de Contas.

Y es que, para él, ambas cuestiones son «totalmente distintas», tanto en «tiempos» como en «dinámicas». Por ello, considera que la solicitud de aplazamiento del pleno en el que se iba a aprobar el nombramiento de Besteiro para que ocupase el escaño de la exalcaldesa socialista de Silleda responde a un «capricho infantil» de Feijóo. «Que no debe de entender todavía el resultado de las elecciones del pasado mes», ha apostillado.

Es más, sostiene que, «de repente», «parece» que el líder de los populares gallegos tiene «pánico» a Besteiro, al verlo como su «posible sucesor». «Coincide en el tiempo con la actitud del señor Rajoy, con una expresión subida de tono hacia Pedro Sánchez», ha añadido.

«NERVIOSISMO POSTELECTORAL»

Por ello, considera que ambas cuestiones «sólo» pueden entenderse en «esa clave de nerviosismo postelectoral» y espera que, «como debe ser», Besteiro cubra el puesto que deja la exalcaldesa de Silleda en el Senado. «Sin perjuicio de que sigan esas conversaciones hasta llegar a un acuerdo en el Consello de Contas», ha precisado.

De hecho, ha hecho hincapié en que las dos cuestiones «no tienen nada que ver»: «El procedimiento en el Consello de Contas se va a aplazar porque, en este momento, no hay candidato sobre la mesa registrado formalmente: se paralizó el procedimiento», ha relatado.

«En cambio, el de senador está registrado en tiempo y forma, y no hay ningún impedimento para que se cubra, excepto el interés deliberado del presidente de la Xunta de fastidiar, molestar y crear tensión con el PSOE», ha contrapuesto Méndez Romeu.

«DERECHO» A OCUPAR LA PLAZA

Asimismo, ha acusado a Feijóo de «menospreciar el derecho del PSOE a tener a su representante en el Senado». «Son cuestiones completamente distintas, que se mueven en tiempos y en dinámicas distintas». «Les guste o no, el derecho a ocupar esa plaza en el Senado en representación de la Comunidad le corresponde al Partido Socialista, y eso tendrá que ser así», ha resuelto.

Con todo, sí ve «necesario» un «pacto» o «acuerdo» en el Consello de Contas. «Y mientras no lo haya hay que seguir hablando, evidentemente», ha indicado.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar