El BNG llama a los demás nacionalistas a una «candidatura nacional gallega» en las elecciones generales

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha apostado por trabajar «mancomunadamente» junto a otras fuerzas políticas para elaborar una candidatura nacional gallega de amplio espectro» para las elecciones generales que permita que «Galicia tenga voz propia en Madrid».

Esta apuesta por una candidatura de unidad, que cuenta con «un respaldo casi unánime» de las asambleas, ha sido debatida este sábado por el Consello Nacional y, conforme ha explicado Vence, será desgranada en detalle por el BNG el próximo lunes.

«Estoy convencido de que vamos a sacar una propuesta dirigida a la ciudadanía y a las demás fuerzas políticas para trabajar, mancomunadamente, en la dirección de elaborar una candidatura nacional gallega de amplio espectro que pueda recoger el sentir de toda la ciudadanía que quiere que Galicia tenga una voz propia en Madrid», ha asegurado.

Asimismo, el líder del BNG ha abogado por lograr que esta candidatura constituya un grupo parlamentario «propio», que «no esté subordinado a otros», y que tenga el compromiso de «defender los intereses de Galicia como nación en una eventual reforma institucional y constitucional», así como «la defensa del derecho a decidir».

ACUERDOS DE GOBIERNO

En su reunión de este sábado, el Consello Nacional del BNG también ha refrendado los acuerdos de gobierno a los que llegó la formación en los ayuntamientos tras las pasadas elecciones del 24 de mayo.

«En este momento el BNG gobierna o cogobierna en 45 municipios, en 30 de ellos con alcaldes y, en una parte de ellos, participa en el gobierno y lo que hizo hoy el Consello Nacional fue validar esos acuerdos y pactos», ha indicado Vence.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar