Nueva manifestación de músicos gallegos en demanda de las verbenas como «patrimonio cultural»

Manifestacións músicos_profesionais orquestas orquestras_Santiago

   Profesionales de las orquestas de Galicia han reclamado este jueves a los grupos del Parlamento gallego apoyo para «mejorar» la situación de las empresas que trabajan en este sector y lograr reivindicaciones como un IVA cultural reducido o que la verbena sea declarada «patrimonio cultural».

Así lo anunciaban las pancartas que los responsables y trabajadores de distintas orquestas gallegas han portado durante una manifestación convocada por las calles de Santiago poco antes de reunirse con los distintos grupos del Parlamento.

Desde la estación de tren de Compostela, la manifestación ha pasado por la zona vieja hasta llegar al Parlamento, donde representantes del sector como el presidente de la Asociación Galega de Orquestras (AGO), Manuel Fariña, y el presidente de la Asociación de Músicos y Cantantes da Verbena Galega (Amúsica), Alberto Dopico, han mantenido un encuentro con los grupos políticos.

En palabras de Alberto Dopico, «los auténticos protagonistas» de la manifestación son los integrantes de «la verbena gallega», que componen «un patrimonio cultural único en el mundo». De esta forma, ha expresado su optimismo ante la reunión en el Parlamento, aunque, ha admitido, «durante todo este tiempo la Xunta ha tenido buenas palabras, pero pocos hechos».

Por su parte, Manuel Fariña también ha incidido en la necesidad de que las instituciones den una «solución clara y viable» para las orquestas, aunque ha admitido que todavía «ninguno tiene claro cómo puede resolver la situación».

Desde la Asociación de Orquestras de Galicia proponen que la empresa organizadora del evento en cuestión, es decir, las comisiones de fiestas, se regulen por el régimen de artistas, que está exento de IVA cultural, lo que supondría «una mejora de la situación» de las verbenas y orquestas.

Arturo Sabugueiro, que lleva desde los 12 años siendo cantante y ahora, con 66, debuta en la Royal Orquesta, afirma que «la situación de las verbenas lleva siendo la misma desde hace 50 años y que

desaparecerán si no se baja el 21 por ciento de IVA cultural».

SEGUNDA MANIFESTACIÓN «EN AÑOS»

Esta es la segunda manifestación que el sector llevan a cabo «en años», después de la que protagonizaron en el mes de mayo. La intención de esta jornada ha sido demandar a las instituciones la «regularización del sector», que incluye a «400 orquestas, verbenas, agrupaciones musicales y solistas».

En palabras un manifestante, profesional de la música desde hace una década, las orquestas son un «sector que está completamente obsoleto», que aglomera «hasta 4.000 profesionales», y que, por lo tanto, desde la instituciones le «deberían» hacer caso, como «al sector marisquero».

Esta cantante tiene que «compatibilizar» su profesión «con otros trabajos» para «vivir», una situación similar a la del resto de integrantes del sector, ha explicado. Asimismo, ha denunciado que el sector de las orquestas «tiene una normativa de hace 40 años», por lo que es necesario «asociarse» y «unirse» en manifestaciones para reclamar mejoras.

VOZ ESCÉPTICA CON LA MANIFESTACIÓN

Sin embargo, no todo el sector está de acuerdo con las iniciativas tomadas. En concreto, uno de los profesionales presentes en la manifestación se ha mostrado escéptico con la jornada, ya que ha afirmado que  «todos los presentes tienen intereses diferentes e incluso contrapuestos».

Así, ha destacado que «a los empresarios no les interesa la misma regulación que a los trabajadores, que son los más vulnerables» y ha destacado que los «grandes problemas» que tiene que afrontar el sector son «un convenio colectivo», ya que carece de él, y también «mayor transparencia en cuanto a pagos y contratos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar