La Denominación del Ribeiro premia a los vinos Do Casar, Canción de Elisa y Pazos de Albor

image

La gala de los premios de la denominación de origen de O Ribeiro ha galardonado este miércoles a Ramón do Casar Treixadura como el mejor vino blanco de bodega; la Canción de Elisa, como mejor vino blanco de cosecha; y a Pazos de Albor, en la categoría de mejor vino tinto. El presidente de la Diputación de Ouense, Manuel Baltar, ha destacado «el peso del Ribeiro en la marca Ourense».

En un acto celebrado en el hotel monumento del monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense), con unos 300 profesionales, se ha exaltado la calidad de estos caldos.

También se ha reconocido con el Premio de Honra a 12 restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelin: Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Ourense); A Estación, con Bea Sotelo y Juan Crujeiras (Cambre); O Retiro da Costiña, de Manuel García (Santa Comba); As Garzas, comandado por Fernando ‘Caco’ Agrasar (Barizo-Malpica); Árbore da Veira, de Luis Veira (A Coruña); Alborada, dirigido por Iván Domínguez (A Coruña); Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón, con Rafa Centeno (Vigo); Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove) y Silabario, con Alberto González (Tui).

Asimismo, Gemma Velo Humanes, la primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995 ha sido premiada con el galardón de Fusión Mujer y Vino.

Al acto ha asistido la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que ha destacado que este año la Xunta ha invertido más de cinco millones de euros en comercializar vinos gallegos en el exterior.

EL «PESO DEL RIBEIRO EN LA MARCA OURENSE»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha puesto en valor como el Ribeiro «tiene un peso importante en la Marca Ourense», mientras que es la segunda denominación de origen más antigua y «exporta los mejores caldos blancos del mundo».

Baltar añadió que  «tiene un peso importante en la Marca Ourense, pues es la segunda denominación de origen más antigua de España y exporta los mejores caldos blancos del mundo». En un sector que calificó de «estratégico» para la economía provincial, Baltar remarcó qué Ourense «es la única de España que cuenta con cuatro denominaciones de origen, lo que define la importancia histórica, económica y social que el ámbito vitivinícola tiene en el territorio orensano».

El presidente del gobierno provincial entregó el premio a lo mejor Vino Blanco a la bodega «Ramón do Casar«, en un acto en el que anualmente se reconoce a los mejores vinos blancos y tintos de esta denominación de origen así como otras iniciativas profesionales. También se presentó la cosecha de 2014 y se dio cuenta del balance de gestión del último año, en un evento en el que si dieron cita representantes institucionales, profesionales del sector del vino de toda España, adegueiros, distribuidores, maioristas y periodistas.

 

DIÁLOGO PERMANENTE

Manuel Baltar destacó que la Diputación de Ourense «continuará con ese diálogo permanente que instauramos con los presidentes de las cuatro denominaciones de origen orensanas, y acercaremos ayudas y colaboraciones para promocionar este importante producto endógeno, y seguiremos apoyando la comercialización a través de canales innovadores como el portal web Enourense«.

El presidente de la Diputación subrayó que el gobierno provincial «está abierto a todas las propuestas que este importante sector nos acerque», un sector que Manuel Baltar conoce perfectamente, dado que fue delegado en Ourense de la Consejería de Política Agroalimentaria, y al que elogia «por ser un ámbito dinámico y en constante innovación por parte de las bodegas, lo que hace que tengamos en la provincia de Ourense un vino que se convirtió por méritos propios en un referente nacional e internacional».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar