Emigrantes gallegos vuelven temporalmente con sus familias

Emigrantes galegos Lavacolla_Vacacións na casa_Emigración
Emigrantes naturales de Galicia han aterrizado en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela, rodeados de sus familiares, para estar con ellos de 15 días a 3 meses, periodo de estancia que permite el programa ‘Reencontros na Casa’ para personas que han pasado sus vidas en países latinoamericanos.Es el caso de un hombre que proviene de Brasil, pero que es natural de Ponte Caldelas, y que según ha relatado en la mañana de este miércoles en Lavacolla, «emigró cuando era muy joven», concretamente en el año 1968. Hace «cuatro años» que no visitaba su tierra, señala, pero con el programa permanecerá junto a su cuñado durante una temporada en «la casa donde nació», en la provincia de Pontevedra.También, personas como María del Carmen, residente en Belo Horizonte, en Brasil, «se siente renovada» al tener la oportunidad de volver a Galicia tras 10 años. Acompañada de su marido brasileño, Luciano, tiene la opción de asentarse en la comunidad de 15 días a 3 meses, período de estancia que concede la Xunta.Carme Landeira lleva «media vida» viviendo en Río de Janeiro con su marido, pero «toda su familia reside en Santa Comba», A Coruña. La emigrante gallega no visita la comunidad «desde el año 2011», por lo que «tiene ganas de disfrutar» con sus allegados, expresó con emotividad.

Por otra parte, un matrimonio de jubilados, Lidia, gallega, y Alberto Matías, su marido, proceden de Buenos Aires, y han explicado que «están encantados con el programa», al no haber visitado Galicia desde el año 2011. Alberto ha bromeado con que tiene más «morriña» de la tierra de su mujer que ella misma.

MÁS DE 20 AÑOS

La edición de este año financia un «60 por ciento del viaje de ida y vuelta» a emigrantes gallegos que provienen de países como Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay, que «cuentan con escasos recursos» y que «superan los 65 años de edad», ha explicado el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que ha recibido a más de 200 emigrantes en A Coruña y Santiago de Compostela.

La Administración gallega ofrece a emigrantes gallegos el programa ‘Reencontros na Casa’ desde hace 20, pero esta edición ha contado con un aumento del 3% en el número de plazas, según ha explicado Rodríguez Miranda.

Así, los participantes del programa tienen que acreditar su nivel de recursos para percibir la ayuda, aunque «lógicamente se reciben más solicitudes que el número de plazas», ha expuesto Rodríguez Miranda.

A partir de octubre, la Xunta abre otro programa para emigrantes gallegos, ‘Reencontros na terra’, que está destinado a personas que, a diferencia de los beneficiarios de esta edición, no tienen residencia ni familiares que los puedan hospedar en Galicia, por lo que la Xunta pone a su disposición una residencia de tiempo libre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar