Santiago:Noriega asume las relaciones con la Iglesia

Martiño Noriega_equipo concelleiros_primeira xornada actividade

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, asume la portavocía del gobierno local y se ocupará personalmente de las relaciones con los vecinos y con las instituciones, singularmente, con la Iglesia, la universidad y la Xunta. Por su parte, Manolo Dios ocupará el escaño en la Diputación Provincial de A Coruña.

Además, Noriega se queda con el área relativa a la política lingüística y se ocupará del régimen interior, es decir, de gestionar todo lo que tiene que ver con los funcionarios del Pazo de Raxoi, a los que se dirigió en campaña electoral como un colectivo que había sido «agredido» en los últimos cuatro años de gobierno del PP en la capital gallega.

En este sentido, ha indicado que confía en «recuperar la confianza de los funcionarios» y mantener la «interlocución» con este colectivo. Esta semana, ha apuntado, iniciará los encuentros con ellos acompañando a los ediles de cada área.

El reparto de áreas se ha iniciado este lunes con el fin de poner en marcha el funcionamiento del gobierno local, sin que por ahora esté cerrada la entrada o no en él del BNG, el único grupo que apoyó la investidura de Noriega el pasado sábado, en el ejecutivo local.

En rueda de prensa, Noriega ha indicado que su grupo seguirá buscando la «gobernabilidad» y, por lo tanto, también ha defendido el formato «reducido» del que por ahora se ha dotado el Ayuntamiento compostelano. Así, de momento quedan tres huecos en la junta de gobierno local al que se podrían incorporar otras formaciones políticas.

Sobre las conversaciones, Noriega ha asegurado que «hay buena predisposición», al respecto de lo que ha especificado que, con los socialistas, las negociaciones tienen más a acuerdos «puntuales». De todas formas, ha recordado que Compostela Aberta celebra este lunes una asamblea para abordar los contactos que se mantienen con las demás formaciones.

RELACIONES INSTITUCIONALES

En cuanto a su relación con la Iglesia, después de no acudir a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, Noriega ha indicado que su gobierno «estará por encima de dinámicas a corto plazo y de polémicas», y ha garantizado las «relaciones institucionales», como una cuestión «básica», y el «diálogo».

La primera de las relaciones con las instituciones ha sido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien telefoneó al regidor compostelano y al que le deseó «suerte», según dijo Noriega, en este nuevo camino.

El alcalde compostelano ha agradecido este gesto y ha indicado que se han emplazado a mantener un «encuentro», en el que se abordarán cuestiones como la capitalidad y otros asuntos de carácter local.

En cuanto a la Iglesia, y la las críticas de los obispos a que no acudiesen al acto del domingo, Noriega ha admitido que no ha leído la carta de los cargos religiosos, pero ha convenido que es «legítimo y normal fijar posiciones» por su parte, y que, de la misma forma que espera que «respeten» sus decisiones, él también «respeta» las opiniones que puedan dar sobre él.

Además, en cuanto a la fiesta del 25 de julio y en la que es habitual que el Rey delegue en el alcalde de la ciudad la ofrenda, ha esperado que no se dé esa situación este año, ya que ha declinado ejercer como delegado regio, y ha indicado que aún «queda lejos».

OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO

Al margen de las áreas del regidor, las tenencias de Alcaldía quedan en manos de los números dos, tres y cuatro de la candidatura, es decir, María Rozas, Jorge Duarte y Branca Novoneyra. El gobierno local se configura con nueve áreas más la Alcaldía.

El reparto de las áreas de gobierno– todavía son provisionales a falta de si se cierra algún otro acuerdo– son: Medio Rural y Equilibrio Territorial, Rafa Peña; Juventud, Deporte y Bienestar Animal, Noa Morales; Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro; Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois; Economía y Hacienda, María Rozas; Acción Cultural, Branca Novoneyra; Políticas Sociales y Diversidades, Concha Fernández; Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte; y Educación y Ciudadanía, Manolo Dios.

Noriega ha explicado que las áreas se han distribuido por «áreas de conocimiento», aunque ha comprometido que el funcionamiento srá sobre la base de la «transversalidad» y la «cooperación».

Asimismo, ha indicado que el reparto se ha hecho con el fin de que la institución no quede «paralizada», al margen de que haya acuerdos posteriores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar