Las Mareas cambian el mapa político de Galicia

La irrupción de candidaturas de unidad popular, bautizadas en Galicia como Mareas, ha cambiado el mapa político de Galicia, según destacan los diarios. En tres de las siete principales ciudades de esta comunidad el bastón de mando ha pasado del PP a una de estas formaciones políticas. Así ocurre en Santiago de Compostela, en La Coruña y en Ferrol. Por el contrario, el PP consigue el gobierno de Orense, dónde los últimos cuatro años había gobernado el PSOE. El popular Jesús Vázquez fue nombrado nuevo alcalde en esta ciudad como representante de la lista más votada. El BNG, por su parte, conserva la alcaldía de Pontevedra, mientras el PSOE hace lo mismo con la de Lugo.

Los populares seguirán gobernando en casi 2.800 municipios de los 8.122 que se constituyeron ayer, frente a los cerca de 2.000 en que lo hará el PSOE. Respecto a los resultados de las municipales de 2011, el PP pierde las alcaldías de 14 capitales de provincia, que van a parar al PSOE o bien a candidaturas impulsadas por Podemos o por partidos nacionalistas. Además, de las 20 capitales que mantiene, incluida la ciudad autónomas de Ceuta, en 14 de ellas ha necesitado el apoyo de Ciudadanos.

En Andalucía, el PP conserva los ayuntamientos de Málaga, Granada, Jaén y Almería; en Extremadura mantiene Cáceres y Badajoz; en Castilla-La Mancha, sigue gobernando en Guadalajara y Albacete, y recupera la alcaldía de Cuenca; en Castilla y León mantiene Salamanca, Ávila, León, Palencia y Burgos; en Galicia consigue Orense; en Aragón mantiene Teruel; también repite en Santander, Logroño y Murcia.

El PSOE, por su parte, es el partido que más avanza en cuanto al poder municipal. Los socialistas pasan de gobernar en nueve capitales de provincia a hacerlo en 17, aunque pierden Orense, Cuenca y Zaragoza. Mantienen el Ayuntamiento de Toledo en Castilla-La Mancha y, además, gobernarán en Ciudad Real; en Andalucía recuperan las alcaldías de Sevilla, Córdoba y Huelva; en Castilla y León se hacen con el gobierno de Valladolid, tras 20 años en manos del PP, y repiten en Segovia y en Soria; en Galicia conservan Lugo; en Asturias recuperan Oviedo, tras 24 años de mandato popular; en Cataluña mantienen los ayuntamientos de Lleida y Tarragona; en la Comunidad Valenciana desbancan a los populares en Alicante y Castellón; en Aragón consiguen Huesca; en Canarias recuperan Las Palmas de Gran Canaria y en Baleares se alternarán en el gobierno con otro partido, Mès.

Con el apoyo del PSOE, las plataformas ciudadanas impulsadas por Podemos gobiernan por primera vez en cinco capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. Compromís se ha hecho con el Ayuntamiento de Valencia, tras 24 años de gobiernos municipales del PP. Zamora es la única capital de provincia que será regida por IU. Los nacionalistas y regionalistas también avanzan. EH Bildu gobernará en Pamplona, pese a ser desalojado de San Sebastián. El PNV se ha hecho con los ayuntamientos de las tres capitales del País Vasco. En Cataluña CiU solo mantiene Girona, mientras que en Galicia el BNG conserva Pontevedra. En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria repite al frente del Ayuntamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar