La asociación animalista Libera! reune 300 mil firmas en demanda de una ley de protección animal

Can

La asociación animalista Libera! ha reunido más de 303.000 firmar para exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ponga en marcha una Ley de protección animal después de que la institución «se plegara al poder de los lobbies de la caza y la venta de animales».

En un comunicado, Libera! ha recordado que, en julio de 2014, el departamento dirigido por Isabel Tejerina presentó el borrador de un anteproyecto que incluía «duras sanciones» para quien «tratara de forma inadecuada a un animal doméstico» y «determinaba nuevas obligaciones para la tenencia de perros dedicados a tareas cinegéticas», así como «medidas de control en establecimientos de venta.

Con todo, según lamenta la asociación animalista, este texto «nunca llegó a convertirse ni tan siquiera en Proyecto de Ley», ya que el propio Ministerio «retiró la propuesta» y «se limitó a iniciar los trámites para elaborar un conjunto de recomendaciones». Este hecho, para los animalistas muestra una «clara desidia» ante la «grave situación» existente en España, país «líder en abandonos».

SANCIONES DISPARES

Al respecto, en su iniciativa, Libera! explica que el catálogo de sanciones en España «es muy dispar entre las diferentes comunidades autónomas». «En el caso de una infracción grave, como sería maltratar hasta la muerte a un perro, en Aragón se llegaría a sancionar con hasta 150.000 euros, mientras que en la región de Murcia el tipo máximo asciende a 3.000 euros», lamenta la asociación.

Ante estas cuestiones, los animalistas se ponen a disposición de los diferentes grupos parlamentarios y formación sin representación actual en las cámaras estatales para trasladarles su propuesta de elaboración de una Ley Marco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar