Plataformas alternativas de izquierda gobernarán en las principales ciudades de España

En la víspera de la elección de los nuevos alcaldes quedaron resueltas algunas de las principales incógnitas. Las plataformas alternativas de izquierda gobernarán a partir de hoy cuatro de las cinco ciudades más pobladas de España. Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza contarán con gobiernos municipales de las candidaturas impulsadas por Podemos, movimientos ciudadanos y de Compromís en el caso de Valencia. Las marcas apoyadas por Podemos también regirán los ayuntamientos de Cádiz y A Coruña. De las diez principales ciudades españolas, el PP retendrá Málaga y Murcia, a la espera del acuerdo con Ciudadanos; mientras que el PSOE gobernará en Sevilla y Las Palmas. En Palma de Mallorca los socialistas se alternarán en la alcaldía con la plataforma MÈS, y Bilbao seguirá contando con un alcalde del PNV.

El PSOE y Ahora Madrid escenificaron ayer en la capital su sintonía con la presentación de un acuerdo para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa, sin, por el momento, la entrada de los socialistas en el gobierno local, aunque Antonio Miguel Carmona mostró intención de «ir a más» y de «hacer camino al andar».

En Barcelona, los cuatro concejales del PSC votarán por la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, en la sesión de investidura, con lo que logrará el apoyo de 21 ediles, la mayoría absoluta del consistorio barcelonés, al contar también con el respaldo de los cinco concejales de ERC y uno de la CUP.

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, renunció ayer a su acta de concejal, y no estará en la constitución del nuevo consistorio, en la que Joan Ribó, de Compromís, será investido alcalde con los apoyos del PSPV y Podemos. Barberá dijo que se marcha «con orgullo y dignidad».

Entre las incógnitas en la jornada de hoy figura la situación en Asturias, donde ayer PSOE y las marcas locales de Podemos rompieron las negociaciones para sumar con IU una mayoría suficiente para arrebatar la Alcaldía de Oviedo al PP y la de Gijón a Foro, dos formaciones que ganaron las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, pero sin mayoría absoluta.

En Canarias, PSOE y CC alcanzaron un «amplio acuerdo» para gobernar en un gran número de ayuntamientos, y acordaron separar de la negociación el acuerdo alcanzado entre los nacionalistas y el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

PSOE Y BILDU, JUNTOS EN VITORIA

Gorka Urtaran, del PNV, contará con los votos de su partido y los del PSE y EH Bildu para convertirse en el nuevo alcalde de Vitoria. De esta manera, el alcalde de Vitoria, del PP, Javier Maroto, que logró ser el más votado en los comicios del 24 de mayo será reelegido.

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, denunció que el PNV y el PSE-EE han conformado un «frente de la vergüenza» con EH Bildu para desplazar al PP del Gobierno municipal. Además, acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber «mentido» al afirmar que «no llegaría a pactos» con Bildu. Alonso destacó que el candidato del PNV será, en realidad, «el de Bildu».

El PNV desmintió «categóricamente» que haya suscrito ningún acuerdo con EH Bildu para alcanzar la Alcaldía de Vitoria y afirmó que a Gorka Urtaran le avalan los nueve concejales de la formación jeltzale y el PSE-EE. Por su parte, el PSE-EE confirmó que apoyará la candidatura de Urtaran, pero advirtió de que no participará «en ningún Gobierno y ninguna fórmula de colaboración que incluya a Bildu».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar