El nuevo alcalde de A Coruña promete la Constitución «por imperativo legal»

Xulio Ferreiro_toma posesión_exteriores Maria Pita

El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asumido la Alcaldía de A Coruña, tras obtener el respaldo del PSOE y el BNG, además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal.

Retransmitido por Internet y seguido en el Palacio Municipal desde varias salas por los numerosos asistentes, y con todos los palcos del salón de plenos ocupados, el acto ha podido ser escuchado también en el exterior de la plaza de María Pita.

En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido «por imperativo legal» cumplir sus obligaciones «con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución».Xulio Ferreiro_tras toma de posesión alcaldía A Coruña

TRANSPARENCIA Y CODIGO ÉTICO

También han prometido poner el ayuntamiento «al servicio» de los coruñeses «cumpliendo el código ético» de la Marea y los «principios de transparencia y participación ciudadana», lo que fue replicado con aplausos por los asistentes.

En el caso del PP, los nuevos ediles han optado por la fórmula de «juro y prometo»; por la de «juro ante Dios y prometo ante los hombres» -utilizada por el edil Miguel Lorenzo- o por la «prometo» .

En las filas del PSOE, todos los concejales han prometido sus cargos, haciéndolo en el caso de José Manuel Dapena en gallego. Por su parte, la única edil del BNG, Avia Veira, ha prometido ser «de las buenas y generosas» y «defender los intereses de A Coruña y de los gallegos».

INICIO DEL ACTO

Pasadas las 11,05 horas, los nuevos concejales han llegado al salón de plenos de A Coruña. En el caso de Ferreiro, ha acudido al acto vestido con pantalón vaquero, camisa de cuadros y una chaqueta gris con coderas.

Mientras, el exregidor, Carlos Negreira, –que ha ocupado el asiento del exportavoz local, Julio Flores– ha optado por traje y corbata y las tres ediles socialistas por vestidos rojos.

Una vez ocupados sus asientos y ya en el acto de toma de posesión de sus cargos, los ediles de la Marea Atlántica han escogido el gallego para tomar posesión como ediles.

VOTACIÓN EN URNA

Cuando ha llegado el momento de la votación, desde las filas populares han pedido en aras de «la transparencia» que el voto fuese a mano alzada, lo que fue rechazado por los demás grupos por lo que, finalmente, se realizó en urna.

Con los votos de los seis ediles del PSOE; el de la concejala del BNG y los 10 que conforman la Marea, finalmente Xulio Ferreiro ha sido elegido alcalde.

 

ENTREGA SIMBÓLIDA DEL BASTÓN DE MANDO

   El nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha entregado simbólicamente el bastón de mando de la ciudad a unas 2.000 personas en un acto celebrado en la plaza de María Pita tras ser investigo regidor. En él, cinco ciudadanos han tomado la palabra para pedir «diálogo» al gobierno y «una oposición constructiva» a los demás grupos políticos.

Pasadas las 12,30 horas –una hora y media después de que empezase el acto de constitución de la nueva corporación municipal– el nuevo alcalde de A Coruña, acompañado por los nueve concejales que integrarán el gobierno de la Marea, han salido a la plaza de María Pita.

Allí, les esperaban unas 2.000 personas que han coreado proclamas como «Hay Marea» o «Viva la República». También han coincidido con los invitados de una boda que se celebraba en el Consistorio.

«SUPERADO EMOCIONALMENTE»

En su intervención, Ferreiro ha apelado a la importancia de la ciudadanía para gobernar. «Vosotros sois necesarios», ha dicho ante los asistentes, entre los que había caras de emoción, incluidos los nuevos concejales de la Marea y el propio alcalde. «Nosotros solo somos contingentes», ha clamado.

De hecho, Ferreiro, tras el acto, y en declaraciones a los periodistas, ha admitido sentirse «superado emocionalmente» por el acto de este sábado. «Estamos haciendo Marea y a partir de hoy a trabajar», ha afirmado tras precisar que esta tarde celebrarán su primera reunión.

Antes, en la calle, y tras la intervención de Ferreiro, cinco ciudadanos –tres mujeres y dos varones, entre ellos hombre de edad avanzada y una adolescente, así como una madre con su bebé– han intervenido para trasladar el momento de «optimismo» y de «esperanza» que, según han dicho, supone la llegada de la Marea al gobierno local.

«Un oasis de poder ciudadano en medio de tanto desierto», ha señalado una de las personas que han tomado el micrófono para intervenir. En el acto, Ferreiro también ha recordado a la que será nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Hoy nos van a preguntar por qué no llegamos antes», ha dicho en alusión a las palabras pronunciadas hace un año por ésta sobre lo que suponían estos movimientos ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar