La socialista Susana Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudanos

Susana Díaz_Ciudadanos_Juan Marín_toma posesión presidenta Junta de Andalucía
La socialista Susana Díaz fue ayer investida como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación con los apoyos de los 47 diputados de su partido y de los nueve de Ciudadanos, y con el rechazo de PP, Podemos e IU. Díaz pidió a los partidos que «dejen al margen sus intereses particulares» y se centren en los de la gente. «No se puede perder ni un día más», advirtió, y dijo que tendía la mano a todos los partidos.

Al acabar el pleno los grupos de la oposición anunciaron que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que apoyarán todas las comisiones de investigación «que sean necesarias». Marín destacó el papel «responsable» de su grupo. «Nadie quería ir a elecciones, pero nadie se ha atrevido a dar un paso como el de Ciudadanos», añadió. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que su partido ejercerá una oposición «constructiva, pero firme y contundente». y añadió que pedirán la comparecencia de Díaz sobre la concesión del concurso de Aznalcóllar y una comisión de investigación sobre los cursos de formación. Teresa Rodríguez, de Podemos, dijo que su partido es la «única alternativa posible al bipartidismo» y dijo que estudiará «cuando llegue el momento» el apoyo a las comisiones de investigación. IU adelantó que las suscribirá.

«Díaz tiende la mano ‘a todos’ tras ser investida presidenta», titula EL PAÍS. Para EL PERIÓDICO, «Ciudadanos lleva a Díaz a la presidencia en la cuarta votación». «El ‘sí’ quiero de Rivera a Díaz», es el titular de LA RAZÓN. Según ABC, Díaz «inicia la legislatura con la sombra de dos comisiones de investigación». EL MUNDO apunta que «C’s apoyará investigaciones en Andalucía»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar