La cuarta parte de los coches ensamblados en Europa llevarán cigüeñal de Ourense

La empresa CIE Galfor –que forma parte del grupo vasco CIE Automotive–, con sede en San Cibrao das Viñas (Ourense), ha inaugurado la ampliación de su quinta línea de producción de cigüeñales, que permitirá que el 25% de los coches ensamblados en Europa en 2016 lleven un eje fabricado por esta compañía.

Esta ampliación ha supuesto una inversión de 9 millones de euros para nuevas prensas de cigüeñales de forja que permiten una producción de 4,5 millones de unidades, lo que supone 1,2 millones más que hasta ahora.

En un acto celebrado este viernes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el «modelo perfecto» que de empresa CIE Galfor, de piezas de forja para automoción, para la idea de «fábrica inteligente 4.0», que exporta toda su producción, no sólo a Europa, sino a todo el mundo.

Feijóo ha visitado por primera vez como presidente la fábrica, surgida en 1973 con el nombre de Barreiros Ourense de automoción, y que ahora es «casi, casi, una multinacional gallega en el mundo de la forja», según el presidente del grupo empresarial de capital vasco, Antón Pradera.

En una comitiva formada por el alcalde de San Cibrao, Pedro Martínez, directivos de la empresa y de la instalación de Ourense, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y empresarios de toda la provincia, Feijóo ha visitado la fábrica de piezas de camiones y de cigüeñales para turismos.

FACTURACIÓN DE 120 MILLONES EN 2015

La planta de CIE Galfor fabrica piezas para las grandes de la automoción instaladas principalmente en la provincia de Pontevedra, según ha recordado Feijóo, pero el destino del cien por cien de lo que fabrican en Ourense es la exportación.

De esta planta, que ocupa 66.000 metros cuadrados y emplea a casi 400 personas de forma indirecta y otras 1.000 de forma indirecta, «salen piezas no sólo para Europa, sino para todo el mundo».

Además, la compañía prevé facturar 120 millones de euros en 2015. «Así que estamos ante una de las grandes fábricas de toda la industria de Ourense y de España», ha resaltado Feijóo.

Galfor hace cigüeñales para Jaguar, Volkswagen y Reanult, entre otras, y, desde 2008, a pesar del inicio de la crisis, sus resultados son «excelentes» pues fue capaz de «crecer en lugar de retraerse como la automoción del resto de Europa», al tiempo que ganó cuota de mercado.

CIGÜEÑALES DE OURENSE

Así las cosas, la constante inversión en innovación realizada en Galfor, según Feijóo, posibilitará que en 2016, uno de cada cuatro vehículos ensamblados en Europa lleve un cigüeñal fabricado en Galfor Ourense, en un contexto en el que España es el segundo en construcción de vehículos, tras Alemania. «El gobierno de Galicia agradece este plus conseguido con un excelente esfuerzo», manifestó.

También ha apuntado que la inversión de la compañía afectó a la mejora del consumo energético, además de al incremento de la producción. Junto a esto, remarca que el sector de la automoción está «siempre en vanguardia y en continua renovación, más que en los demás sectores industriales».

En ese sentido, ha detallado que la automoción supone el 14 por ciento del PIB gallego, con más de 7.500 millones de euros al año y el 12 por ciento del empleo industrial en Galicia, con más de 18.000 personas que viven del sector «lo que acredita su eficiencia además de que el 73 por ciento de sus productos se destinen a la exportación. «Aquí se hacen coches más competitivos que en el resto del mundo», ensalza Feijóo.

Finalmente, ha valorado que la Xunta «siempre estará acompañando allí donde haya un proyecto de innovación y tecnología» como los de Galfor, de forma que se ha referido a la empresa como «modelo perfecto» de «fábrica inteligente 4.0» que invierte en innovación y protagoniza la revolución tecnológica industrial, con otras empresas incluidas en la agenda de la competitividad de la industria 4.0.

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