El Banco de España advierte que «la crisis no se ha disipado completamente»

Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado, tras lo que propuso revisar algunas partidas de gasto público ante la eventualidad de que no se cumpliera el proceso de consolidación fiscal. En el informe anual correspondiente a 2014 difundido por la entidad, Linde avisa de que es necesario el esfuerzo de todas las instituciones.

El gobernador, tras incidir en que «el impacto de la profundidad de la crisis sobre la situación del país no se ha disipado completamente», alertó de que la recuperación del sector de la construcción está rodeada de alguna incertidumbre, dado el elevado volumen de vivienda sin vender y su distribución geográfica.

Entre las medidas planteadas por el gobernador, se encuentra el aumento de las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones bonificaciones existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos. En otro momento, Linde mostró su preocupación por futuras eventualidades que, según avanzó, «pueden poner en peligro el proceso de consolidacíón fiscal», mientras que por el lado de los ingresos, «debería ser objeto de atención prioritaria» el sistema impositivo, dijo.

El gobernador valoró las reformas acometidas por el Ejecutivo, que según señaló, han permitido corregir los desequilibrios, al tiempo que destacó los beneficios que, en su opinión, han supuesto para España los descensos del precio del crudo y la depreciación Pese a todo, Linde alertó de la elevad adeuda público, al tiempo que hizo una llamada de atención sobre la impotencia de «alcanzar pronto» una estabilización del ratio de deuda sobre PIB.

´

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió ayer a las palabras del gobernador, en concreto, a la propuesta de revisar el IVA y los impuestos especiales. En este sentido, Sáenz de Santamaría dijo que «desde luego» el Ejecutivo no piensa acometer ninguna subida de impuestos, tras lo que defendió que el Gobierno tiene su propio «programa» de reforma» además de insistir en que el actual es momento de «afianzar la recuperación y el crecimiento económico».

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis De Guindos, recalcó que el Banco de España es independiente del Gobierno y viceversa, si bien admitió que el Ejecutivo escucha «con muchísima atención» sus recomendaciones. En una rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, De Guindos subrayó que la evolución de la economía española ha superado «todo tipo de proyecciones», tras lo que añadió que «nadie podrá decir que la política de España es la incorrecta». El ministro insistió en que el Gobierno tiene sus recetas de política económica que, según dijo, ha aplicado con éxito, además de señalar que el Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: «El Banco de España se suma al FMI y pide al Gobierno más reformas». Según EL MUNDO, «el Banco de España comparte las recetas del FMI sobre los retos de la economía», tras lo que detalla: «despido más barato, convenios de empresa, subida de impuestos y revisión del gasto público improductivo. También ABC destaca que «el Banco de España se suma al FMI y pide subir el IVA y abaratar el despido».

Según EL PERIÓDICO: «El Banco de España pide más a ajustes en el mercado laboral y las pensiones. Para LA RAZÓN, «Linde pide abaratar el despido y subir los impuestos especiales. A toda página en portada titula: «Linde pide más a Rajoy». EL ECONOMISTA detalla que «el Banco de España reclama subidas en IVA, impuestos especiales y medioambientales

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar