Orozco renuncia y Lara Méndez será la alcaldesa de Lugo

López Orozco_rolda de prensa

El alcalde de Lugo desde 1999, José López Orozco, ha anunciado este jueves su decisión «estrictamente personal» de renunciar al acta de concejal, con la finalidad de facilitar un gobierno de izquierda en esta ciudad.

La retirada de Orozco, imputado en la Operación Pokémon, allana el camino para un pacto del PSdeG (ocho concejales) con fuerzas de izquierda para evitar que acceda a la Alcaldía de Lugo el PP, que el 24 de mayo fue la lista más votada, con nueve concejales. La condición que desde un principio impusieron Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) para entablar negociaciones fue precisamente la renuncia del regidor lucense.

En una rueda de prensa convocada esta mañana, Orozco ha confesado que se trata de una decisión «difícil, pero muy meditada». Quien fue el primer regidor socialista de la historia de Lugo ha avanzado que quiere dar el relevo a «una alcaldesa socialista».

La confirmación de su marcha se produce después de que este miércoles Orozco mantuviese una reunión de más de cuatro horas con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien en 1999 empezó su andadura en la gestión política como concejal con el veterano profesor de filosofía. Hace menos de 24 horas, tras ese cara a cara y preguntado si seguía siendo candidato a la Alcaldía de Lugo, Orozco había proclamado: «Por supuesto que sí, a pesar de algunos».

 

LUGONOVO APOYARÁ A LA SOCIALISTA LARA MÉNDEZ

 

   El candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha dado por hecho que su organización apoyará, con tres concejales, la investidura de la socialista Lara Méndez en el pleno del sábado, después de la renuncia del alcalde en funciones y candidato del PSOE, José López Orozco, que anunció este jueves.

Lara Méndez_candidata PSdeG-PSOE alcaldía de Lugo

«Nuestro compromiso con el electorado fue en todo momento apoyar un candidato de izquierdas siempre que no fuese Orozco, y por lo tanto yo creo que en coherencia esa debería ser nuestra postura», ha señalado.

No obstante, ha anunciado «un proceso de negociación» que espera «que se sustancie a favor de lo que toda la campaña» Lugonovo vino «manifestando», con ese veto impuesto al candidato socialista.

Fernández Rocha ha valorado el paso atrás de Orozco «como un paso responsable». «Es un paso que supongo muy meditado y que lo haría porqué ciertamente comprendo que era una situación difícil», ha señalado. «Es una decisión positiva para los lucenses y para la gente de izquierdas que votó a las candidaturas representadas por el BNG, el PSOE y Lugonovo», ha añadido, antes de destacar que a su juicio «es también una decisión muy positiva» para los socialistas.

Finalmente, sobre entrar en el futuro gobierno de la ciudad de Lugo, ha advertido de que ese proceso de negociación se abrirá una vez constituido el Consistorio, si bien ha aclarado que será la asamblea de Lugonovo la que decidirá. «Estaremos siempre a la altura de las circunstancias», ha finalizado.

Desde un principio, tras conocerse los resultados de las elecciones del 24 de mayo, Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) pusieron la renuncia del regidor lucense como condición para entablar negociaciones con los socialistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar