Noriega anuncia que el Ayuntamiento será «una institución laica» en la Ciudad del Apostol

 

Martiño Noriega_rúas de Santiago

El futuro alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha escenificado «una política laica» declinando asistir a la Ofrenda del Santísimo Sacramento de este domingo en Lugo. Lo propio ha hecho el futuro presidente de la corporación municipal de A Coruña, Xulio Ferreiro.

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia viene celebrándose en la Catedral de Lugo hace casi 350 años desde 1669 por ser cabeza de etapa de la llamada «Ruta Primitiva» del Camino de Santiago y también destino, durante la Edad Media, de las peregrinaciones al templo catedralicio lugués.

Noriega, que tomará posesión el sábado como alcalde de la capital de Galicia, es partidario de que el Concello sea «una institución laica para Santiago».

Por ello, adelanta la voluntad del grupo municipal de Compostela Aberta de no participar en la Ofrenda de Galicia, declinando el convite de la Diócesis de Lugo a participar en el acto que tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad este domingo.

La determinación del nuevo alcalde afectará también a la Ofrenda nacional al Apóstol Santiago de cada 25 de julio como patrono de Galicia y de España.

LA DIÓCESIS DE LUGO PIDE «COMPRENSIÓN»

   La Diócesis de Lugo ha pedido a los representantes municipales una «buena comprensión de lo que significa la laicidad» y ha reiterado la invitación a los alcaldes de las siete ciudades del antiguo reino de Galicia a participar este domingo en la Ofrenda al Santísimo Sacramento, que se celebrará en Lugo.

Se da la circunstancia de que este año la presentación rotatoria de la Ofrenda corresponde precisamente a la ciudad de Santiago de Compostela, cuyo consistorio, apunta la Diócesis, aún no ha enviado una «notificación oficial» al respecto.

Por ello, y ante las «peculiares circunstancias que se están viviendo en los ayuntamientos este año», la Diócesis de Lugo ha reiterado a los representantes de las siete ciudades la invitación para participar en este acto, así como a los representantes de las Diputaciones Provinciales.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar