Louzán asume el programa de mínimos del BNG para la Diputación de Pontevedra

El actual presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, ha insistido este martes en dirigirse al BNG para entablar negociaciones tras los resultados de las últimas municipales y ha considerado asumibles las condiciones impuestas por los nacionalistas para la corporación provincial.

Así, ha agradecido al BNG que «ofrezca un pacto de gobierno», tras la presentación del acuerdo de mínimos que el diputado nacionalista César Mosquera presentó este lunes a la prensa y que en principio estaba dirigido al PSOE.

«Nosotros entendemos que era una oferta para todos», ha contraatacado Louzán, quien reivindicó al PP como «la fuerza que tiene la legitimidad» para reunirse con otros partidos políticos con el propósito de gobernar en la futura corporación provincial.

Louzán ha dicho que está prevista una reunión con el BNG, aunque precisó que este encuentro estará destinado a coordinar la constitución de la próxima corporación, pero el líder popular aprovechará para poner sobre la mesa nuevamente su propuesta de pacto con los nacionalistas.

CONDICIONES ASUMIBLES

Rafael Louzán ve asumibles las «líneas rojas» que figuran en el documento presentado por el Bloque, del que dijo que, apoya «lo que ya se venía haciendo en parte» en la Diputación, mientras que otras medidas solo aportan «un nuevo modo» de afrontar la gestión, como por ejemplo, crear otros órganos de control. «Hay que ir en ese camino», ha indicado Louzán.

Otras propuestas de BNG, como la creación de fórmulas de participación o de órganos de consultoría y gestión en Turismo Rías Baixas y en el Museo tampoco son vistas con malos ojos por Louzán. «Estamos contentos con la forma actual de trabajar», afirmó, aunque abrió las puertas a «replantearse este tema».

COMPARACIÓN CON ANDALUCÍA

Rafael Louzán se ha mostrado especialmente molesto por las declaraciones del secretario provincial del PSdeG-PSOE, Santos Héctor, quien acusó a Louzán de «mendigar» el gobierno de la Diputación con su insistencia en dialogar con el BNG.

El mandatario popular ha dicho que «el PP está legitimado para gobernar. «Si nosotros mendigamos, también mendiga la socialista Susana Díaz para lograr la Presidencia en Andalucía», comparó.

RESPUESTA DE LORES

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se ha referido este martes a la insistencia de Rafael Louzán en negociar un pacto para la Diputación, con un lacónico «tarde piaches».

Tras los comicios del pasado 24 de mayo, por primera vez la izquierda podrá presidir la Diputación de Pontevedra, puesto que el PP perdió la mayoría absoluta, al retroceder a 12 diputados, por diez del PSdeG, cuatro del BNG y uno de Marea de Vigo-SON.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar